Raul Calleja (Ifema): «Nuestro sector se merece un InterSICOP que sea un primer plato para el conjunto de la industria»

Alimarket Gran Consumo: ¿Cuál es el principal objetivo que se han marcado para la próxima edición de InterSICOP?

Raul Calleja: InterSICOP quiere seguir creciendo y recuperar la relevancia internacional que tuvo en el pasado, porque nuestro mercado tiene marca, capacidad, conocimiento, profesionalidad, y es punto de conexión con todo el ámbito iberoamericano. Es posible, potenciando todo lo positivo que ha dado excelentes resultados en estas dos últimas ediciones, e incorporando al proyecto muchos elementos novedosos que garantizan máximo retorno de inversión para el sector de la panificación, y máxima capacidad de convocatoria.

A.G.C.: Una de las innovaciones destacadas de esta cita es la nueva marca TECSICOP, con la idea de potenciar la oferta de equipamiento, maquinaria y tecnología de la cita. ¿Qué novedades engloba TECSICOP y cómo va a ayudar a enriquecer las oportunidades de contacto comercial con la industria?

R.C.: Esta próxima edición de InterSICOP21 será una edición especial “Maquinaria, Equipamiento y Tecnología”. Queremos dar mucha más visibilidad y protagonismo al sector del equipamiento, maquinaria y tecnología, activando el interés y despertando las oportunidades de renovación y adquisición de nuevo equipamiento, tanto en sector industrial como en retail y obradores, donde la gestión de consumos, eficiencia de la productividad o eficiencia energética multiplican la rentabilidad de la gestión. TECSICOP será el “directorio” que a nivel comunicación tendrá identidad propia para agrupar a toda la industria de equipamiento, maquinaria y procesamiento; hornos para panadería y pastelería; equipamientos de frío; soluciones TIC, industria 4.0, gestión consumos energéticos; procesos de producción y fabricación, etc.

En marzo, mayo, y junio de 2021 se celebrarán 3 jornadas en Barcelona, Valencia y Madrid con el objetivo de reunir a expertos, investigadores y empresas que nos acercarán las tecnologías emergentes, sistemas de automatización de líneas de producción, y nos descubrirán los avances y tendencias para lograr avances en la competitividad y eficiencia en los procesos de aprovisionamiento y procesos de panificación en diferentes canales de distribución. Igualmente, durante la celebración de InterSICOP se celebrará el ‘FORUM TECSICOP’ con el objetivo de compartir con la industria las últimas novedades y tendencias de tecnología, equipamiento y maquinaria. La eficiencia en gestión de procesos, consumos, productividad, calidad, etc., son los grandes temas que harán que las Jornadas TECSICOP sean un espacio de formación único, y un punto de encuentro para quienes apuestan por la innovación como motor de cambio y progreso.

A.G.C.: Por primera vez se presenta el área MundoCafé, que mantiene evidentes sinergias con los sectores representados, especialmente a través del universo bakery coffee. ¿Qué podremos encontrar dentro de esta nueva oferta?

R.C.: Hay muchísimas sinergias y muchas oportunidades. ‘MundoCafé’ es el espacio que reúne dentro de InterSICOP a toda la industria de torrefactores de café, operadores, OCS, maquinas de café para hostelería, desechables, cápsulas, etc.El nuevo perfil de establecimiento más experiencial, hace que muchas cadenas y panaderías-pastelerías independientes se estén sumando al carro del café de calidad, premium, y con toda la riqueza de tostados que nos ofrece el mercado, tanto para llevar como para tomar “on-place”. Es una gran oportunidad para el sector cafetero posicionar sus productos y marcas en la mayor convocatoria especializada del sur de Europa. Además tendrán lugar muchas actividades ligadas al barista para enriquecer la experiencia de los más cafeteros.

A.G.C.: Respecto a la oferta tradicional de sectores representados en InterSICOP, ¿Cuáles serán las principales novedades y cómo se va a potenciar la presencia de nuevos operadores?

R.C.: El sector del pan, bollería y pastelería es muy transversal y tiene por tanto mucho recorrido en InterSICOP: los mismos distribuidores y fabricantes, harinas y otras materias primas, precocidos y congelados, pan funcional, mercado sin-eco-free, franquicias, punto de venta, financiación, transporte y logística. Son muchos los sectores a los que InterSICOP ha de poder ofrecerles máximo retorno comercial.

A.G.C.: El año pasado InterSICOP superó todas las expectativas, con la visita de más de 20.000 profesionales. Entre las novedades de la última convocatoria figuraba un cuarto día en la convocatoria. ¿Se mantiene la medida en 2021? y ¿qué previsiones de participación manejan para la próxima convocatoria?

R.C.: Cuando se observan las estadísticas de número y perfil de visitantes por días (fin de semana o lunes-martes) uno se da cuenta de que es necesario potenciar la convocatoria por perfiles de visitantes creando contenido para cada uno de ellos. La gran distribución alimentaria, supermercados, hostelería o importadores son más de lunes-martes, y el grueso del retail y artesano es fin de semana, como es lógico por la propia estructura comercial. Prevemos superar los 30.000 participantes profesionales, 100% del sector, porque se han incorporado muchos elementos que van a garantizar este objetivo (Sicop rural, Sicop en femenino, Me gusta mi tienda, Talleres técnicos, Campeonatos nacionales, etc.). InterSICOP es la fiesta por excelencia de nuestro gremio y hemos de buscar el hueco para acudir.

Noticias sobre Sector Alimentación y Bebidas

  • Sector Alimentación y Bebidas

España se consolida como potencia exportadora agroalimentaria

  • Sector Alimentación y Bebidas

Grupo García Carrión prepara el relevo

  • Sector Alimentación y Bebidas

Gellify Iberia y Bebord Foods lanzan 'Food Forward Lab' para acelerar la innovación alimentaria

  • Sector Alimentación y Bebidas

Pascual centrará su estrategia en agua, café y distribución para llegar a los 1.000 M€

  • Sector Alimentación y Bebidas

Carlos Cuerpo, ministro de economía, matiza a Borrell y aboga por "ser omnívoros en un mundo de carnívoros"

  • Sector Alimentación y Bebidas

Informe 2024 sobre Alimentación Saludable en España

  • Sector Alimentación y Bebidas

Informe 2024 sobre la Industria de Alimentación y Bebidas

  • Sector Alimentación y Bebidas

Mintel anuncia las tendencias de consumo para 2025 en alimentación y bebidas

Ver todas las noticias de Sector Alimentación y Bebidas