La emergencia sanitaria y la crisis laboral y socioeconómica provocada en España por el COVID-19 han hecho desplegar una gran oleada de solidaridad, iniciada ya en los primeros días de la crisis con el ofrecimiento de hoteles a las autoridades sanitarias. La casi inmediata falta de equipos de protección (EPI) para el personal sanitario, la situación también extrema en las residencias de mayores y las necesidades de suministro de alimentos, agua, etc. provocadas por la instalación de hospitales de campaña y por la vulnerabilidad de muchos hogares han concitado la decidida colaboración del sector de gran consumo (fabricantes y cadenas de distribución).
Así, mientras mantienen su esencial actividad de producción y distribución de alimentos, los fabricantes y retailers están dando lo mejor de su política de responsabilidad social corporativa (SRC), con unas acciones solidarias que suponen un revulsivo para la unión de otras empresas. Este movimiento incluye aportaciones económicas, donaciones de material sanitario, alimentos, bebidas, etc. para los centros sanitarios y entidades sociales, la fabricación de máscaras pantalla y batas y la protección y apoyo a los propios trabajadores, proveedores y clientes de los fabricantes y retailers.
En el ámbito nacional, cabe mencionar las aportaciones económicas, para diversos fines, anunciadas por Ebro Foods -a cargo de su marca arrocera 'Sos'-, el grupo cárnico Costa Food y la licorera Zamora Company, que han dispuesto 1 M€, 800.000 € y 400.000 €, respectivamente. Beam Suntory/Maxxium, Pepsico, la chocolatera Natra y Alcampo van a donar 235.000 €, 200.000 €, 200.000 € y 110.00 €, respectivamente. Igualmente, destacan las aportaciones de alimentos comprometidas por Findus y Pastas Gallo; las entregas de agua mineral por parte de Aldi, Mahou San Miguel y Damm y el compromiso de otras cadenas de distribución, que están colaborando con Cruz Roja, el hospital de Ifema y otros centros sanitarios.
Algunas multinacionales de gran consumo, como Unilever, Nestlé, Danone, Loreal, Bacardi, Diageo y Nomad Foods, han anunciado programas de ayuda global, que incluyen donaciones sociales, apoyo a proveedores y clientes y el compromiso de mantener el salario de sus trabajadores. Así, Unilever ha comunicado que "contribuirá con más de 100 M€ para proteger a las personas, consumidores, clientes, proveedores y trabajadores. De esta cuantía, un mínimo de 50 M se dedicarán a la donación de jabones y desinfectantes a la Plataforma de Acción COVID del Foro Económico Mundial". Por otro lado, "ofrecerá 500 M€ de liquidez para apoyar a los demás actores de la cadena. En este sentido, pretende realizar el pago anticipado a los pequeños y medianos proveedores y extender el crédito a clientes minoristas cuyo negocio depende de la multinacional. Además, Unilever protegerá a todos sus trabajadores de rebajas salariales, si se produce la interrupción del mercado o la imposibilidad de desempeñar su función durante tres meses". Alan Jope, consejero delegado del grupo, declara: "Nuetro sólido flujo de caja y nuestro balance de cuentas nos indican que podemos y debemos brindar este apoyo adicional".
También el grupo Nestlé ha decidido importantes medidas de apoyo a su plantilla y de solidaridad social. "Nestlé España garantiza el salario íntegro, como mínimo durante doce semanas desde la declaración del estado de alarma, a todos los trabajadores cuya actividad pudiera verse impactada por el COVID-19. Además, ofrece una asignación de hasta 500 € mensuales a todo el personal de sus fábricas y a los trabajadores del centro de distribución de Guadalajara. A nivel global, la multinacional ha anunciado: "vamos a unir fuerzas con la IFRC (Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja). Le donaremos alimentos, productos de nutrición médica y agua embotellada e implementaremos las capacidades logísticas disponibles de nuestro negocio fuera del hogar para satisfacer las necesidades de Cruz Roja en varios países. Donaremos 10 millones de francos para el despliegue inmediato. Adicionalmente, igualaremos las donaciones a Cruz Roja que efectúen nuestros empleados".
Danone "garantiza los contratos y los salarios para sus 100.000 empleados en todo el mundo hasta el 30 de junio. La compañía ofrece una amplia cobertura (salud, cuidado infantil, cuarentena, etc.) para todos sus trabajadores y una bonificación específica para los empleados que trabajan en los lugares afectados por la pandemia". Al igual que Unilever, ha perfilado un programa de ayuda para sus 15.000 agricultores y proveedores de pequeño tamaño, entre los que repartirá 250 M€, financiables con el flujo de caja del grupo.
Loreal pretende colaborar con las autoridades sanitarias europeas mediante la fabricación de desinfectante para manos y ha anunciado la donación de 1 M€ a las organizaciones y fundaciones con las que colabora. Además, "apoyará a sus proveedores y clientes (peluquerías, perfumerías, etc.) pagándoles de inmediato y congelando sus facturas hasta que puedan reabrir sus negocios, respectivamente".
Bacardi "destinará 3 M de dólares a ayuda financiera y otros tipos de apoyo para las personas en la primera línea de nuestra industria" y Diageo "destinará 1 M € para ayudar a sus clientes de horeca de España y Portugal, afectados por el cierre de sus establecimientos". Nomad Foods (matriz de Findus) "ha creado un fondo de 3,2 M €, que irá destinado a diversas causas en Europa. En Italia, por ejemplo, ha realizado una donación de 1 M € al Instituto de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani ".
Las fundaciones Alibaba y Jack Ma anunciaron el lunes (31 de marzo) la recepción en Lieja (Bélgica) de un cargamento de suministros sanitarios derivados de China , que "se va a destinar a diversos países europeos. El envío consta de 800 respiradores, 300.000 juegos de ropa protectora y 300.000 protectores faciales ".
En España, son destacables las donaciones de material de protección efectuadas en los centros sanitarios de sus provincias por Vega Mayor ('Florette'), los grupos cárnicos Cañigueral y Vall Companys, Embutidos Goikoa, Industrias Cárnicas Tello, Casademont y Delaviuda. Se trata de unas aportaciones, procedentes de su propia actividad, que ejemplifican también la importante capacitación protectora de la seguridad alimentaria y de sus trabajadores que tienen el sector alimentario, en general, y la actividad cárnica, en particular.
Vega Mayor ha donado 115.000 unidades -entre mascarillas, guantes, gorros y calzas- al Hospital Reina Sofía de Tudela (Navarra), así como material para la impresión 3D de pantallas protectoras para los sanitarios del hospital de Aranjuez (Madrid). Cañigueral ha entregado 200.000 guantes a los hospitales de Girona. Vall Companys ha repartido 100.000 unidades (mascarillas, batas desechables, pantallas faciales y litros de gel hidroalcohólico) entre 31 organizaciones sanitarias y de servicios sociales de ámbito local y comarcal. "Se han priorizado zonas rurales de España donde operan las empresas del grupo y que no cuentan con los mismos recursos de las grandes zonas metropolitanas", se traslada desde Vall. De esa aportación, 26.000 unidades (manguitos, mascarillas, guantes y monos) han sido entregadas por su filial Cárnicas Frivall a entidades conquenses.
Embutidos Goikoa ha donado 37.000 guantes, delantales, mascarillas, etc. al Complejo Hospitalario de Navarra y a la Residencia de Mayores de Sangüesa. Por suparte, Industrias Cárnicas Tello ha aportado 21.000 mascarillas y gorros de protección al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Noel Alimentaria "ha donado a cinco hospitales de la provincia de Girona cerca de 21.000 unidades de protección".Casademont (subsidiaria de Costa Food) ha entregado 17.800 unidades de protección (guantes, calzas, batas, etc.) al Hospital Josep Trueta de Girona, mientras su grupo "ha dotado de sanitario a organizaciones oscenses". Por su parte, Delaviuda ha entregado 140.000 unidades (gorros, calzas y batas) en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. "La compañía mantiene un stock mínimo para sus necesidades, que repondrá una vez pasada la emergencia sanitaria", comunica la turronera.
"Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma donde un mayor número de fabricantes alimentarias han respondido a la demanda de EPIs para los sanitarios, pues además de las empresas manchegas citadas (Frivall, Tello y Delaviuda), han efectuado aportaciones Nico Jamones (2.800 mascarillas, gorros, calzas y batas) y Embutidos y Jamones España e Hijos. En Castilla-León han colaborado Pipas Facundo, que entregó material en la Delegación de la Junta en Palencia, y la avícola Cobur, que efectuó su donación en Burgos. En Almería se han movilizado Coexphal y sus miembros -como Bio Sol Portocarreño y Biosabor-, que han entregado sus donaciones de mascarillas, guantes, gafas, etc. en la Delegación Territorial de Salud.
Supermercados Sánchez Romero "ha entregado al Hospital Puerta de Hierro una partida de 1.000 mascarillas autofiltrantes N95, del mismo tipo que las utilizadas por nuestros empleados en la tienda", se indica. Porsu parte, Unilever ha anunciado que "donará en España 22.000 mascarillas a diferentes centros sanitarios y residencias de mayores". Las vinícolas Félix Solis Avantis y Grupo Marqués de Atrio pretenden traer de China, para donar, un total de 500.000 mascarillas y test y 10.000 mascarillas, respectivamente. De momento, otra empresa del sector, La Rioja Alta "ha entregado 4.000 unidades de guantes desechables y una decenas de batas".
También al sistema sanitario se dirige la aportación económica de Natra (200.000 €), pues persigue la "prevención y la atención a las residencias de ancianos". De esa cuantía, 75.000 € se destinan a las residencias de mayores y programas sociales de Mensajeros de la Paz, otros 75.000 € se dedican a las delegaciones de Médicos del Mundo de Valencia y Bilbao y 50.000 € al hospital psiquiátrico de San Juan de Dios de Arrasate-Mondragón.
Algunas compañías (González Byass-Tío Pepe, Bodegas Verum, Pernod Ricard, Destilerías Altosa, Destilerías Arehucas, Destilerías Siderit, etc.) se han implicado en la crisis ofreciendo sus instalaciones licoreras para elaborar gel hidroalcohólico y alcohol de uso sanitario, como publicó Alimarket.
Al igual que en el sector textil y de calzado, algunas empresas de gran consumo han cedido recursos y plantilla para fabricar material sanitario y de protección para los profesionales. Así, Condis ha donado 15.000 euros para colaborar con el centro CIM UPC de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en la plataforma creada para producir material sanitario (respiradores, mascarillas, ventiladores y viseras protectoras) con tecnología 3D. Por su parte, Noel Alimentaria ha cedido, para fabricar pantallas faciales, una impresora 3 D al centro de robótica educativo Innova Didàctic de Olot, que aglutina a más de 50 voluntarios, entre empresas, centros educativos y particulares. Además, la cárnica "está colaborando con la empresa 3D Tecnics, a la que ha cedido bobinas de pet, también para confeccionar pantallas de protección".
La propia Casa Tarradellas está fabricando mascarillas protectoras y batas con las láminas de pet que utiliza en los envases de sus pizzas. De momento, ha entregado 1.500 unidades en centros de Osona (Girona). La planta de Sevilla de Heineken ('Cuzcampo'), "pionera en el uso de impresoras 3D a nivel global dentro de la compañía, está fabricando máscaras de pantalla. El día 25 de marzo -se comunicó- entregó 144 unidades al Hospital Virgen Macarena. La cervecera tiene una capacidad de producción de 120 máscaras al día ".
Las aportaciones de alimentos, agua y productos de aseo para centros sanitarios y ONG suponen la mayor parte de las acciones solidarias llevadas a cabo en el sector de gran consumo. En este capítulo, cabe aludir a las donaciones de Gallo (150 t de pasta) y Findus para los bancos de alimentos, partidas equivalentes a la producción de un día de sus fábricas de Barcelona y Córdoba y a 400.000 €, respectivamente. "Actualmente, los Bancos de Alimentos están cubriendo las necesidades de sus 1,1 millones de beneficiarios con las pocas reservas que quedan de los 21 millones de kilos donados en la última gran recolección de alimentos, en noviembre. Esas campañas garantizan suministro para unos tres meses apróximadamente. Por eso, pronto se puede dar una situación de escasez", se traslada desde la Federación de Bancos de Alimentos (FESBAL).
Voluminosas han sido las entregas de agua envasada para centros hospitalarios efectuadas por Mahou San Miguel, Fundación Damm, Makro y Aura. La primera -en respuesta a una iniciativa de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasada (ANEABE) y Cruz Roja- ha entregado 120.000 litros al banco de agua solidario, mientras su marca 'Solán de Cabras' se ha comprometido a donar 50.000 litros a los hospitales públicos y privados de Burgos, Cuenca, Guadalajara y Madrid. Por su parte, Damm "ha aportado cerca de 26.000 litros (unas 42.000 botellas) de 'Veri' y 'Fuente Liviana' a hospitales de doce provincias y ha repartido 4.000 litros entre Cáritas y la Fundación Arreis". Makro envió la semana pasada 50.000 botellas de agua a las instalaciones de Ifema, donde está sirviendo también gratuitamente productos de bollería para desayunos y meriendas. "Tenemos nuestro stock y los estacionamientos de nuestros centros a disposición de la UME", se comunicaba desde esta cadena. Aura "ha entregado 90.000 botellas, repartidas en hospitales, hoteles medicalizados, residencias, centros de acogida y los pabellones de Ifema". Aldi "donará 477.200 botellas de agua (10 camiones repletos) en hospitales, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. El producto va en botella de 50 cl. Así, se minimiza el riesgo de contagio".
Lactalis ha comenzado a proveer a centros médicos de café con leche 'Puleva' y leche 'Lauki'. "'Puleva' realizará sus donaciones en más de 120 hospitales de 33 provincias y 'Lauki' ha entregado 25.000 unidades individuales en el hospital de campaña de Ifema". Por su parte, "Café Fortaleza ha donado más de 20.000 tazas de café para sanitarios y pacientes de centros sanitarios del País Vasco en las dos primeras semanas del confinamiento".
La mencionada colaboración de Pepsico se incluye el programa especial para hacer frente a la crisis del coronavirus Cruz Roja RESPONDE, que pretende atender a 1,35 M de personas y reunir 11 M €. "Pepsico contribuye a los sistemas de salud y emergencias, que se fortalecerán con la creación de infraestructuras hospitalarias temporales y la dotación de equipos de protección". Con Cruz Roja colaboran también el grupo Auchan, Lid y Eroski. "Alcampo, Oney y Ceetrus han donado 122.000 €, para elaborar cestas básicas de alimentos, con las que atender a 50 personas durante ocho semanas". Lidl distribuirá 100 t de alimentos a 8.000 personas mayores que viven solas. Eroski ha realizado una aportación inicial de 50.000 € a Cruz Roja RESPONDE y va a recaudar dinero también en sus tiendas. "Se podrá realizar una donación en el momento de pagar en caja". Por su parte, Lider Aliment (Spar) colabora con el Banco de Alimentos de Badajoz en el suministro para familias que hasta ahora eran usuarios de los comedores sociales.
El Corté Inglés, Carrefour e Ikea han donado ropa de cama para el hospital de Ifema. "Además, un buen número de proveedores de Carrefour han adaptado su producción para fabricar mascarillas", se traslada. Eroski ha anunciado también la aportación al ayuntamiento de BIlbao y Cruz Roja de ropa de vestir básica para más de 500 personas sin hogar realojadas en polideportivos de Bilbao. Mientras, Sánchez Romero Supermercados anunció ayer "una compensación extra de 250 € a los empleados de sus tiendas, en agradecimiento por su esfuerzo, por estar día a día en su puesto de trabajo". Se suma así a la política de gratificaciones llevada a cabo por compañías de gran consumo como Nestlé, Unilever y Acesur
Los anuncios de donaciones de alimentos y productos de higiene proliferan día a día. Así, además de mascarillas, Unilever "ha aportado más de 10.000 unidades de 'Moussel' y 'Dove Baby' a diversos hospitales, Johnon & Johnson ha donado en la Comunidad de Madrid "casi 27.000 unidades de productos de aseo personal e higiene femenina". Laboratorios Maverick, proveedor de Mercadona de gel y champú, "ha aportado 40.000 productos de higiene de primera necesidad al hospital de campaña de Ifema".
En cuanto a productos de alimentación, el fabricante de gazpacho refrigerado Majao fue una de las primeras compañías en solidarizarse con el personal sanitario y está donando producto a cuatro hospitales sevillanos. Vega Mayor "ha entregado 90.000 ensaladas completas a bancos de alimentos, residencias, etc. en la última semana". Juver ha donado 100.000 unidades de producto para los diez hospitales de Murcia y Cítricos Gustavo Ferrada va a repartir 3.000 litros de zumo semanales en algunos hospitales de Madrid.
ASPROCAN donará a Cruz Roja en Canarias plátanos para 5.000 familias. AMC y Naranjas Bollo se han sumado con la entrega de 22.000 unidades de 'Vía Nature' en hospitales y organizaciones humanitarias y con la donación de una partida de naranjas y mandarinas para el Hospital Universitario de la Ribera, respectivamente. Anecoop ha entregado 7.500 kg de fruta en Murcia, Almería y Comunidad Valenciana y AN va a donar 44.000 kilos de producto (37.000 kilos de fruta y 7.000 unidades de conservas) en bancos de alimentos y otras entidades sociales. SanLúcar y Llusar han entregado 1.000 kg de mandarinas en residencias de ancianos de Valencia y La Unión Corp dona frutas y verduras a los hospitales almerienses. Patatas Meléndez ha aportado 15.000 kg de producto al Banco de Alimentos. "Cada semana seguiremos donando", se traslada desde esta empresa. Nueces de Calonge ha donado 2.000 kg de nueces sin cáscara al hospital de Ifema.
Industrias Cárnicas Villar (filial de Costa Food) va a repartir 100.000 unidades de Eurolonchas -con un valor de 100.000 € - en hospitales de Castilla y León, Extremadura y Madrid, Cruz Roja, Mensajeros de la Paz y Aldeas Infantiles. Señorío de Montanera y la DO Dehesa de Extremadura entregarán mil sobres de paleta de ibérico en los hospitales San Pedro de Alcántara y Universitario de Badajoz. La también compañía de ibérico Simón Martín Guijuelo "ha donado 100 kg de producto a los profesionales del Complejo Asistencial de Salamanca".
Chocolates Trapa ha expedido una donación de 77.500 bombones y 10.000 tabletas para "más de veinte hospitales de toda España y cinco bases de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Con este pequeño gesto, queremos agradecer su trabajo a estos profesionales, que están luchando incansablemente durante estos días", declaran responsables de la palentina. También las galleteras Florbú y Gullón han realizado aportaciones solidarias. En el caso de esta última, han sido 1.400 kg, entregados a entidades de Aguilar de Campoo (Palencia). En el sector de pescado, Balfegó va a donar 2.500 kg de atún rojo a hospitales y residencias de toda España y al Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.