Según datos de la consultora IRI para el periodo interanual concluido en enero de 2020, el zumo de naranja exprimido en tienda habría alcanzado los 25,15 Ml, por un valor de 86,22 M€, con crecimientos del 3,7% y del 4%, respectivamente, en relación al mismo periodo del año anterior. Si lo comparamos con dos años atrás, los incrementos se van hasta el 16% en litros y casi el 20% en facturación.
Si en el Informe publicado el año pasado indicábamos que el zumo exprimido en tienda se situaba muy cerca del envasado refrigerado de naranja en volumen y lo superaba en valor, definitivamente ya lo ha rebasado en ambas partidas, de forma que supone el 52% de los litros vendidos y el 77% del valor, debido a su precio más elevado. En el total del mercado de zumos y néctares frescos (incluyendo otras variedades y fruta+verdura) aporta en torno al 37% del volumen y el 47,6% de la facturación.
Una tendencia que claramente se estaba consolidando, si bien la crisis en que estamos inmersos por el Covid-19 ralentizará esta dinámica. Si bien las cadenas de alimentación donde estos equipos proliferan siguen operando, a un ritmo incluso mayor que antes de la pandemia, desde que se decretara el estado de alarma un buen número de establecimientos ha tomado la decisión de paralizar temporalmente el funcionamiento de sus máquinas de exprimido (al igual que otros servicios, como el cortado de pan). Ya sea por razones de seguridad e higiene o porque desplazan a sus empleados a cubrir otros servicios más urgentes.
No obstante, los dos principales operadores del sector, los valencianos Zummo y Zumex, han querido resaltar que no ha habido ninguna directriz oficial que obligue a la clausura de las máquinas y esperan que “próximamente” vuelvan a trabajar con normalidad. De hecho, se ha insistido desde ambas compañías en que sí hay supermercados y tiendas de proximidad que mantienen los exprimidores operativos. Desde Zumex, su CEO Víctor Bertolín afirma que “la tendencia del zumo recién exprimido en tienda ha llegado para quedarse y continuará su crecimiento y presencia hasta llegar al 100% de las tiendas o retailers”.
Mientras, José Pascual, CMO de Zummo, ha querido recalcar que una parte de su actividad (al igual que en el caso de su competidor) tiene que ver con “negocios especializados en el embotellado de zumo natural, que utilizan nuestras máquinas para el exprimido y posteriormente distribuirlo diariamente”, una división que sigue operando. Si bien es cierto que para ambas empresas la actividad principal continúa siendo el foodservice, que actualmente, a causa del Covid-19, está detenida.
Las dos compañías trabajan en planes y estrategias para dar continuidad a la etapa de crecimiento que estaban viviendo, poniendo en primer plano la seguridad y estabilidad de sus trabajadores, con una mirada hacia el futuro en positivo.
En Zummo destacan que el servicio de SAT y Customer Service está operativo para garantizar un servicio óptimo a todos los clientes y todos aquellos trabajadores que pueden hacerlo, están teletrabajando. “La efectividad del trabajo desde el hogar, está siendo sorprendente, las reuniones son mucho mas ejecutivas y los proyectos incluso se aceleran”, destaca Pascual, que añade que en almacén y fábrica se han establecido medidas de seguridad para los trabajadores, incluyendo distancia de al menos 2 m entre ellos, EPIS homologados y desinfección de instalaciones.
Zumex, por su parte, atiende igualmente los protocolos recomendados por las autoridades en materia de seguridad para la plantilla. El teletrabajo se instauró, “antes incluso de que se anunciara el estado de alarma” y define la experiencia como “muy positiva e interesante”. Además, la compañía ha potenciado la tienda online, Zumex Store, a través de la que se pueden adquirir repuestos y piezas de recambio, incluyendo el mantenimiento del soporte técnico, la gestión de pedidos y el suministro de equipamiento por vía telemática y telefónica. Además, con el objetivo que ayudar a todo el sector food service que, a consecuencia de esta crisis ha tenido que cerrar sus puertas al público, Zumex ha ampliado el plazo de las garantías de todas sus máquinas.
Zummo genera en torno al 60% de su cifra de negocio (situada por encima de los 20 M€) por su actividad internacional, con presencia en todos los continentes en el canal food service y, en la mayoría, también en retail, con equipos instalados en cadenas como Carrefour, Lidl, Casino, Intermarché, Leclerc y Cora. En relación a la situación de pandemia global actual, José Pascual ha querido transmitir la continuidad de la actividad con aquellos mercados cuyas fronteras están abiertas, si bien admite que ha habido una reducción de la comercialización, que define como “controlada”, dado que ”trabajamos con distribuidores en cada país, quienes deben de asegurar un stock que permita abastecer a su mercado” por lo que “prácticamente, todos nuestros mercados están cubiertos”.
Zumex, por su parte, obtiene de las exportaciones en torno al 80% de su facturación consolidada, que en 2019 ascendió a 32 M€. De hecho, dispone de planta de ensamblaje en Brasil y filiales en Estados Unidos, México, Reino Unido, Francia, Alemania y, en estudio, otra en Asia. “En casi todos esos mercados donde tenemos presencia operamos tanto para foodservice como para retail, de hecho estamos en el Top 10 de las cadenas internacionales”, señalaba Víctor Bertolín en una entrevista publicada por Alimarket el pasado mes de enero. En relación a la situación actual, el CEO de Zumex observa que “cada mercado está en un momento distinto, por ejemplo en los países nórdicos se desarrolla una actividad prácticamente normal”. En cualquier caso, continúa, “seguimos prestando servicio a los más de 100 mercados en los que tenemos presencia, tanto con nuestras filiales propias como mediante nuestra red de distribuidores oficiales. Es fundamental seguir 100% operativos y ofrecer una atención de manera telemática, así como a través de nuestra web, teléfono, correo electrónico y por videoconferencia”.
Tanto Zummo como Zumex tienen en marcha sendos proyectos de construcción de nuevas instalaciones productivas, empujados por la necesidad de redimensionar sus negocios y dar cobertura al incremento de la demanda. La primera, inició el pasado mes de noviembre la construcción de su fábrica en La Eliana (también en Valencia), de 10.920 m² y presupuestada en torno a 9 M€, a la que preveía trasladarse a finales de este mismo año, si bien es probable que los plazos se dilaten.
Tampoco la nueva fábrica de Zumex en Paterna podrá concluirse en el plazo previsto, estimado para 2022, dado que se encontraba actualmente en una fase inicial de desarrollo. El proyecto, que podría absorber una inversión de alrededor de 20 M€, está concebido como “un espacio corporativo de referencia internacional en el diseño, ingeniería y desarrollo del negocio del zumo”.