La industria cafetera ha visto mermada intensamente su actividad a consecuencia del cierre del canal hostelero, responsable de más del 30% de las ventas del sector y que, en los últimos años, había ido creciendo a un ritmo superior al 5% anual, según se indicó en el Informe 2019 del sector del café en España publicado en el número de diciembre.
Esto ha provocado el cese temporal de la producción en las plantas de algunas compañías netamente dedicadas al ámbito hostelero como la filial de UCC Coffee para este segmento ( Cafés Templo ), que ha tenido que recurrir a un erte de fuerza mayor y que ya ha retomado la actividad “extremando las precauciones e implementando protocolos muy estrictos de seguridad”.
La vizcaína Cafés Baqué, por su parte, no ha tenido que parar el 100% de su actividad ya que una parte de su negocio procede del retail, canal en el que tiene acuerdos con cadenas como Eroski o Carrefour y en el que, durante el estado de alarma, incrementó ventas, especialmente de sus referencias comercializadas bajo marcas propias de la distribución. No obstante, su negocio, al igual que ha ocurrido con Cafés Templo, también se ha visto fuertemente impactado puesto que casi el 70% de su negocio procede de la hostelería y foodservice, donde los pedidos han sido casi nulos en estos meses.
Lo mismo ha pasado con la lucense Cafés Candelas que, durante este tiempo, ha mantenido cerradas al público su sede central y delegaciones y tuvo que paralizar temporalmente parte de su actividad dada su vinculación con el sector horeca, que representa el 80% de su actividad, correspondiendo el resto a retail y vending, principalmente, lo que obligó a presentar un erte para una parte de su plantilla.
En esta misma línea, 'Delta Cafés', aplicó un erte parcial a su plantilla ya que, aunque sus ventas en gran distribución e internet se han visto incrementadas en los últimos meses, no han compensado el impacto del cierre temporal del canal horeca.
Con el inicio de las fases de desescalada y la previsible reanudación de parte de la actividad hostelera a partir del próximo día 11 de mayo (ahora solo es posible el consumo de productos take away), estas compañías y otras del sector han retomado el 100% de su actividad y han puesto en marcha ambiciosas medidas de apoyo a sus clientes de horeca, orientadas especialmente a minimizar sus desembolsos económicos iniciales y ofrecerles nuevas propuestas de valor.
En el caso de Templo Cafés, su iniciativa se articula entorno al concepto #Vivelosbares y comprende acciones de asesoramiento en materia de negocio, pero también de seguridad y protección, formación y apoyo financiero, destacando una orientada a acompañar a su cliente a ejecutar cambios de orientación en su negocio. Una actuación que, según Jaime Bernal, director general comercial de Cafés Templo, “es pura consultoría de negocio orientada a todos aquellos operadores del sector, grandes o pequeños, que deseen añadir una nueva línea de negocio que refuerce su cuenta de resultados o, directamente, que necesiten cambiar de orientación su establecimiento para sobrevivir”.
Igualmente, como ya se apuntaba, se reforzarán las formaciones impartidas por la Escuela de Café de la compañía, se asumirá desde la compañía temporalmente la diferencia de coste para que los profesionales hosteleros puedan ofrecer productos de mayor calidad, y se publicará y enviará a sus clientes una guía con consejos prácticos para la reapertura en ámbitos de seguridad, mantenimiento de maquinaria, orientación financiera y consejos comerciales, con el objetivo que ésta se convierta en guía de cabecera del hostelero durante las primeras semanas de vuelta a la actividad.
En total, la compañía pretende invertir en esta iniciativa el equivalente a 125 M de tazas de café, ofreciendo el apoyo a clientes de todo el territorio nacional, gracias a su red de distribución capilar, por lo que se pondrá en marcha de forma lineal en todo el país.
En cuanto a Cafés Baqué, además de haber prestado ayuda a los baristas durante estos meses con el desarrollo de curso gratuitos de formación, que ya han recibido más de 33.000 visualizaciones, y de haber colaborado con la plataforma “Adopta un Bar”, ha decidido poner en marcha una nueva iniciativa que se traducirá en la conversión en kilos de café del 30% de sus ventas online, que serán destinadas a sus clientes para que afronten el día de la reapertura y los sucesivos, puesto que la promoción estará vigente hasta que concluyan las restricciones de cualquier tipo hacia el sector.
Cafés Candelas, por su parte, ha puesto el foco en aportar a los establecimientos de hostelería toda su experiencia y conocimientos para que siga desempeñando su labor. Para ello, ha elaborado documentos con consejos prácticos para la reapertura de los locales y está brindando asesoramiento para reactivar el consumo. En éstos, entre otros, brindan consejos y recomendaciones para la elaboración del producto, establecen el protocolo para poner a punto la maquinaria y otros de seguridad para equipos y clientes, asesoran para adaptar el producto y el servicio y ofrecen formación para los hosteleros.
Este apoyo de Candelas a la reactivación de un sector clave en la economía española viene a completar además el conjunto de actuaciones que la firma gallega ha realizado durante los meses que ha durado el estado de alarma, entre la que ha destacado la donación de más de 14.000 unidades de café latte a seis hospitales y la instalación de córners de café en otros dos de las provincias de Lugo, Valladolid, Valencia, Alicante y Castellón. Además, ha enviado café al personal de la Axencia Galega de Emerxencias y ha colaborado con Cruz Roja y Banco de Alimentos para ayudar a los colectivos más vulnerables.
En cuanto a ‘Delta Cafés’, su campaña en apoyo a la hostelería se articulará bajo el eslogan "Delta Juntos", que aglutinará una serie de actuaciones entre las que destaca el regalo de más de 4 M de tazas de café a sus clientes. Pero además, desde la compañía están realizando otras iniciativas de formación, asesoramiento comercial y en materia de higiene, así como acciones de fidelización para ayudar a estos establecimientos a recuperar el tráfico y el consumo en sus negocios.
En esta misma línea, la leonesa Procesos Farmacéuticos Industriales (Pharmadus) ha lanzado una iniciativa colaborativa y abierta a todas las empresas de alimentación y bebidas, con el lema #AlaPrimeraInvitoYo, para fomentar la donación de producto y contribuir a reactivar la hostelería, a la que ella contribuirá con la aportación de 1.000 kits básicos de infusiones de ‘La Tetera Azul’ compuestos por ocho estuches de infusiones cada uno, un total de 300.000 infusiones. Para gestionar esta acción se ha puesto en marcha la web www.alaprimerainvitoyo.com, en la que se centralizarán las donaciones de empresas y las solicitudes por parte de los establecimientos hosteleros, y que está abierta a todas las empresas que quieran colaborar en esta iniciativa para dar un empujón a los hosteleros.
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