Gonzalo Guillén, nombrado vicepresidente de FoodDrinkEurope

Gonzalo Guillén, consejero delegado de Aceites del Sur-Coosur (Acesur), ha sido nombrado vicepresidente del consejo de dirección de FoodDrinkEurope (FDE), la organización europea de la industria de alimentación y bebidas. "Con este nombramiento, el sector español gana relevancia y presencia en Europa" se traslada desde Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). "Además del nombramiento de Gonzalo Guillén, se ha producido el cambio en la presidencia y otras dos vicepresidencias de la organización europea, coincidiendo, entre otros asuntos, con la nueva estrategia Farm to Fork de la UE".

El primer ejecutivo de Acesur era ya consejero de FIAB y presidente de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac). Al hacerse público su ingreso en el consejo de FoodDrinkEurope, declara: “Creo que tendremos la ocasión de vivir más intensamente y más de cerca los potenciales cambios que se avecinan para hacer de la UE un referente mundial en el sector de alimentación y bebidas. En ese sentido, trabajaremos para mejorar la cadena de valor desde el agricultor hasta el consumidor, en todos los eslabones, para potenciar la economía circular y para reducir el impacto ambiental de nuestra industria y el desperdicio alimentario. Es un momento también para reforzar el mercado único europeo eliminando el mayor número de barreras y promover un sistema de etiquetado armonizado. Son momentos de avance y cambio y hay que apostar también decididamente por la innovación, la digitalización y la modernización del campo para mejorar la competitividad de las explotaciones y el medioambiente”.

Por tanto, FIAB podrá desempeñar, a través de Gonzalo Guillén, un papel más activo en los grandes retos del sector europeo de alimentación y bebidas, "que emplea a más de cuatro millones y medio de personas y genera una facturación de 1,2 billones de euros, según el último informe de FoodDrinkEurope. Además, la UE es el mayor exportador de productos alimenticios y bebidas del mundo", se recalca.

La digitalización y la superación de la crisis provocada por el Covid-19 son dos asignaturas ya inminentes para la industria agroalimentaria española, a las que se refería Gonzalo Guillén con ocasión del artículo sobre los efectos y oportunidades de esta crisis publicado por Alimarket."Estos meses, han ayudado en la evolución “digital” del consumidor. Se ha vuelto más reflexivo, más “inteligente” y, con seguridad, más austero. Se ha multiplicado la venta online y quizás sea una tendencia que pueda mantenerse en el futuro, pues ha abierto los ojos a millones de consumidores de las ventajas que aporta, facilidad de uso e, incluso, ahorros de tiempo. Sin embargo, la aparente situación de debilidad económica y crisis social que se avecina puede alterar el comportamiento futuro de los consumidores. Parece que nos abocamos a momentos donde el bolsillo aprieta y podemos ver pérdida de valor en las ventas en prácticamente todas las categorías. Podemos vivir una etapa en que crezca la cuota de las marcas blancas, se produzcan caídas en ventas de productos más prémium o gourmet y exista mayor venta en promoción y a precios bajos. Son consecuencias que ya hemos vivido y que acompañan normalmente a una crisis económica. Las marcas tenemos que ser activas, mostrar nuestra cara más solidaria, garantizar una calidad total, máxima cercanía y proximidad, así como trabajar con productos y productores locales con trazabilidad absoluta. Tenemos que atraer al consumidor con más valores, con más compromiso y con más calidad,para retener su favor y su preferencia hacia lo que representan las marcas tradicionales", declaraba.

Noticias sobre Sector Alimentación y Bebidas

  • Sector Alimentación y Bebidas

Mintel anuncia las tendencias de consumo para 2025 en alimentación y bebidas

  • Sector Alimentación y Bebidas

Pascual centrará su estrategia en agua, café y distribución para llegar a los 1.000 M€

  • Sector Alimentación y Bebidas

Grupo García Carrión prepara el relevo

  • Sector Alimentación y Bebidas

España se consolida como potencia exportadora agroalimentaria

  • Sector Alimentación y Bebidas

Informe 2024 sobre Alimentación Saludable en España

  • Sector Alimentación y Bebidas

Informe 2024 sobre la Industria de Alimentación y Bebidas

  • Sector Alimentación y Bebidas

Carlos Cuerpo, ministro de economía, matiza a Borrell y aboga por "ser omnívoros en un mundo de carnívoros"

  • Sector Alimentación y Bebidas

Gellify Iberia y Bebord Foods lanzan 'Food Forward Lab' para acelerar la innovación alimentaria

Ver todas las noticias de Sector Alimentación y Bebidas