Las marcas de Gran Consumo generaron casi 14 M. de interacciones durante el segundo trimestre 2020, coincidiendo con la etapa de confinamiento de la crisis del Covid-19, un 38% más que el mismo período del año anterior. Destaca el aumento de casi el 50% en la viralidad (comparticiones de contenido), muy especialmente para 4 de las 5 primeras marcas del panel, gracias al contenido de valor que han publicado, y las interacciones en canales externos de 'Mahou', gracias a, entre otras, las colaboraciones con influencers de alto impacto, según se desprende del Panel Epsilon Icarus Analytics.
Las 10 marcas de gran consumo con mayor impacto en RRSS en España durante la pandemia han sido 'Ybarra', 'Mahou', 'La Masía', 'Gallina Blanca', 'Fini', 'Ron Barceló', 'Pantene', 'Doritos', 'L’Óréal' y 'Vidal Golosinas'. El estudio afirma también que Instagram lidera de forma destacada la generación de interacciones en este mercado (65%), seguida por Facebook (30%) y en tercera posición Twitter (5%). Destaca el aumento del 36% respecto al mismo período del año anterior de la generación de interacción de la plataforma Facebook, que adquiere de nuevo gran relevancia en el sector.
Utilizando herramientas de análisis y big data, Epsilon avanza una serie de oportunidades de comunicación para las marcas de gran consumo, especialmente enfocadas a la nueva normalidad.
- Es imprescindible dinamizar contenido de valor útil para el target
- Hay que promover la prescripción de productos a través del contenido generado por los propios usuarios (UGC)
- Conviene utilizar las redes sociales para reclutar embajadores de marca
- Hay que promover la interacción con los usuarios mediante retos, votaciones, preguntas, etc.
- Hay que vincular los productos con insights de los consumidores en cada momento
- Hay que proyectar hiperrealismo y autenticidad en todas las colaboraciones con influencers
- Es importante pasar del "storytelling" al "storydoing"
- Virtualizar los eventos de la marca
- Es muy recomendable realizar sorteos y ofrecer premios