En un año en el que el mundo ha cambiado y nuestros hábitos de consumo también, los consumidores han podido expresar con voto sus preferencias sobre los nuevos productos que se han lanzado al mercado en los últimos meses. En concreto, más de 10.000 consumidores del panel de Netquest y la comunidad Kuvut han evaluado una selección de productos nuevos lanzados al mercado entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de octubre de 2020 en los sectores de Alimentación, Higiene-Cosmética, Droguería, Electrodomésticos, Hogar y Parafarmacia, para determinar los productos ganadores del Gran Premio a la Innovación: Los Productos del Año 2021.
A pesar de que el gran consumo ha mantenido e incluso en muchas ocasiones incrementado su facturación durante la pandemia, se han observado ciertos cambios de comportamientos de los consumidores. El 18,6% reconoce que ahora compra más productos de alimentación online que antes del Covid-19 y un 17,1% de productos de higiene. También el 18,1% reconoce que, a raíz de la pandemia compra más productos saludables y sostenibles, cifra que alcanza el 26% en el caso de jóvenes de 18 a 24 años. Por otro lado el 10,1% apuesta más por productos de marcas conocidas que le aportan mayor seguridad a la hora de realizar sus compras.
Los ganadores de esta edición en la categoría de alimentación son 'Nescafé Black Roast' de Nestlé; las mermeladas 'Hero 1886', las cremas vegetales ecológicas con beneficios funcionales 'Hero', los snacks para bebés 'Snacks Hero Solo' y las leches de fórmula infantil 'Hero Baby Nutrasense Premium', en los cuatro casos de Hero España. También los snacks para niños 'Oliva Clan' de Aceitunas Torrent; el sazonador natural para paella de carne y pescado 'Pote' de Verdu Canto Saffron Spain; los cereales 'Kellogg's All Bran Prebiotic' y los 'Snacks Recetas Étnicas Pringles Rice Fusion', en ambos casos de Kellogg's.
Asimismo, han sido reconocidos 'Burgo de Arias Queso Fresco Batido' y 'Burgo de Arias Skyr' de Mantequerías Arias; los yogures 'Casa Danone 1919 Frutas Regionales' y los '0% Vitalinea con Vitamina D', de Danone; los snacks cárnicos 'Noel Pícalos Crujientes' de Noel Alimentaria; las papillas 'Blevit Plus Optimum' de Laboratorios Ordesa; los platos preparados 'Enrollados de York Primaflor' y los snacks refrigerados 'Pilla & Pica Primaflor', de Primaflor.
En productos de droguería y perfumería de gran consumo han sido elegidos la gama corporal 'Bio Bily-Eudermin-Taky' de Laboratorios BYLY; la crema anti-edad 'La Provençale Bio' de Garnier; en cuidado de la ropa y limpiadores multiusos a 'Botanical Origin' de Reckitt Benckiser; el detergente par lavavajillas 'Fairy Platinum Plus' y el lavavajillas a mano 'Fairy Ultra Poder', ambos de Procter & Gamble. Además, en celulosas multiusos se ha reconocido al papel seca manos 'Nicky Defend' de Sofidel; el ambientador 'Botanica by Air Wick' de
Reckitt Benckiser; el papel higiénico ecológico 'my tissue ecologic+' de Grupo Gomà-Camps; en limpieza del WC 'KH-7 Baños Desinfectante' de KH Lloreda.
Otros productos de de cuidado personal y parafarmacia reconocidos son los complementos alimenticios para las articulaciones 'Colnatur Forte' de Laboratorios Ordesa; en el cuidado de los pies 'Canescare Pro·Tect Spray' de Bayer, el complemento para el sistema inmunitario 'Herpix' de Laboratorios Salvat; para el sueño 'Suavidor Sueño Plus' de Urgo Healthcare. Junto a ellos, otros 8 productos de diversos sectores también han obtenido el sello.
El estudio encargado por la organización del certamen analiza también algunos aspectos relevantes sobre la percepción de los nuevos productos en el mercado. En este sentido, el 60,5% de los encuestados reconoce que le gusta probar nuevos productos, un dato que alcanza el 66,4% en el caso de las mujeres y el 68,3% en los individuos entre 25 y 34 años. El 51,2% de los consumidores está dispuesto a pagar más por un producto nuevo si éste le atrae. Si bien es cierto que el 42,1% cree que la calidad de los productos de marca blanca es similar a los productos de marca fabricante.
La recomendación (38,3%) es el tercer motivo para comprar un nuevo producto detrás de haberlo visto anunciado (42,7%) y que satisfaga una nueva necesidad (41%). Además, estamos frente una sociedad cada vez más concienciada sobre el consumo, afirman en un comunicado. En este sentido el 37% prefiere comprar productos de empresas pequeñas en lugar de los de multinacionales. El 55,1% se fija en el origen del producto a la hora de comprar y el 24,7% declara comprar habitualmente productos cruelty free.
Los 38 productos premiados se identificarán durante todo el año 2021 con el logotipo "Elegido Producto del Año" en su comunicación y se beneficiarán de acciones especiales de comunicación promovidas por la organización. Un reconocimiento muy bien valorado por los consumidores ya que el 84% compraría antes un producto con el logo Producto del Año que con otros identificadores como “nuevo” o “innovación”.