Grupo Calvo redujo ligeramente sus ventas en 2020 a causa principalmente de la depreciación del real brasileño por la incidencia del Covid-19 y, en menor medida, del cierre de la hostelería en muchos mercados, aunque este canal apenas aporta actualmente el 5% de sus ingresos.
En Brasil, Grupo Calvo tiene el 49% de su negocio con su marca ‘Gomes da Costa’, lo que provocó que los ingresos finales se quedaran en 577,9 M€, frente a los 583,9 M del curso anterior. No obstante, la compañía logró la comercialización de más de 106.000 t, frente a las 101.000 t del curso anterior lo cual, unido a las actuaciones realizadas en materia de eficiencia productiva y a los ingresos procedentes de su flota pesquera -a la que se acaba de incorporar el buque Monteraiola, tras una inversión en el mismo de 27 M€- consiguieron que la compañía registrara unos beneficios operativos (Ebitda) de 63 M€, un 39% más que en el curso anterior.
Pese a la caída en ventas registrada, Brasil se mantiene como su principal mercado, seguido de España (19%), Italia (18%), Centroamérica y Caribe (7%) y Argentina (1,5%).
En España, sus ingresos se vieron impulsados principalmente por las compras realizadas por las familias durante el confinamiento, un consumo que permitió crecer al sector conservero en general y a Calvo en particular, ya que sus ventas en las grandes categorías crecieron de forma considerablemente. Concretamente, tal y como figuraban en el Informe 2021 del sector de conservas de pescado y marisco en España, las ventas de túnidos con la marca ‘Calvo’ crecieron en el interanual a noviembre un 11% en valor y un 7,5% en volumen, por encima incluso de la MDD, de forma que ya cuenta con una cuota de mercado en esta categoría del 9,6% y del 7,6%, respectivamente. En el resto de categorías, su evolución fue similar, destacando también el crecimiento del 19% en volumen y valor que logró en la categoría de moluscos (mejillones, berberechos, almejas y navajas).
El protagonismo de Calvo en nuestro país, además, ha crecido en los últimos meses, tras el lanzamiento el pasado mes de febrero del sistema ‘Vuelva Fácil’, una innovación que ha supuesto un desembolso de más de 30 M€ en cuatro años y que ha sido la base de su programa de transformación industrial, con el que pretende incrementar su capacidad y eficiencia productiva. Tras presentar el producto en España, este nuevo sistema de envasado llegará también a Italia, donde está presente con la marca ‘Nostromo’. En la actualidad, la compañía cuenta con dos líneas instaladas en su planta de Carballo (A Coruña) para estas referencias, a las que se sumará una tercera próximamente, incrementando su capacidad para estos productos en un 40%.