Laboratorios Ordesa, fabricante de alimentación infantil y complementos dietéticos y nutricionales con marcas como 'Blemil', 'Blevit', 'DONNAplus', 'FontActiv' y 'Colnatur', mueve ficha por partida doble. Por un lado, en su core business, la alimentación infantil, ha adquirido el 50% de la marca 'Evolvia' a Industria Alimentaria Montero (Toksöz Grup), con el objetivo inicial de acometer la comercialización de esta enseña en Turquía y en un futuro ampliar su presencia a los mercados de su área de influencia como pueden ser Chipre, las repúblicas caucásicas o algunos países de Oriente Medio.
A nivel operativo, ha creado un joint venture para esta actividad. Montero fue creada por Toksöz Grup en 2014, lo que suponía su entrada en el mercado de la alimentación infantil. Sus productos son fabricados por Ordesa, por lo que ambas compañías ya venían colaborando. Joan Permanyer, presidente de Ordesa, apunta que este movimiento "supone un paso más en nuestro proceso de internacionalización centrado en nuestro core business, que nos ha permitido crecer en los mercados que ya estamos presentes y abrir nuevas vías. Las ventas de Laboratorios Ordesa en los mercados internacionales representan ya un 47% de las ventas totales de la compañía”.
En cifras, Laboratorios Ordesa registró una facturación de 125,5 M€ el pasado año, un 7,3% menos que el ejercicio precedente, de los cuales 58,7 M correspondieron a exportaciones, prácticamente la totalidad extracomunitarias. Actualmente, la compañía comercializa sus productos en más de 25 países, destacando la zona de Oriente Medio, con presencia en Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Líbano, Egipto, Palestina y Jordania;y América Latina, donde dispone de centros de distribución en Colombia, Ecuador, México, Perú, Bolivia y Chile. También está presente en el área del Sudeste Asiático en Vietnam e Indonesia, y en China a través de la plataforma cross border e-commerce.
Por otro lado, el grupo catalán ha adquirido Laboratorios Sodeinn, compañía farmacéutica española especializada en complementos alimenticios para el cuidado de la salud en el área otorrinolaringológica y vascular. Según explica Ordesa en un comunicado, "Sodeinn es un pequeño laboratorio creado en 2015 para comercializar complementos alimenticios para el cuidado de la salud y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Todos sus productos son de origen natural, desarrollados bajo los más estrictos estándares de calidad y seguridad, y cuentan con una demostrada eficacia terapéutica".
Con sede en Guadalajara, hasta la fecha, figuraba como administrador único de esta sociedad Alberto Pietro Berti. En 2019, Sodeinn facturó 1,68 M€, un 21,7% más que el balance precedente, con beneficios de 320.000 €.
Con esta compra, Ordesa incorpora a su porfolio marcas como 'Earon Forte', indicado para los problemas auditivos de tinnitus; 'Faricron', que alivia los síntomas de la faringitis crónica; 'Solugren', que ayuda a prevenir las patologías relacionadas con la sequedad de las mucosas, o 'Variplus', para aliviar los síntomas de las patologías venosas, que le permitirán entrar en nuevas áreas médicas.
Joan Permanyer destaca que "esta operación supone un paso más en nuestra estrategia de diversificación a otros segmentos de mercado para incorporar nuevas líneas de producto ampliando así nuestra gama para ofrecer soluciones innovadoras a los profesionales sanitarios”.