Cuatro interprofesionales europeas del mercado del foie gras impulsan una campaña en sus respectivos países para dar a conocer el origen y características de este producto. Una de ellas es la española Interpalm, que ha elegido a dos jóvenes y conocidos chefs como caras visibles del sector.
El proyecto, de perfil comunicativo, cuenta con el respaldo y financiación de la Unión Europea a través de los fondos de promoción de productos agrícolas. No en vano, la comunicación se revela como una de las grandes oportunidades de crecimiento desde el punto de vista social de la cadena ganadero-cárnica, tal como se analiza en el Informe 2021 de tendencias del sector cárnico de Alimarket.
En este sentido, Enrique de Prado, presidente de Interpalm, pone en valor la "larga tradición" existente en España en relación con el foie gras y su aportación al desarrollo económico-social del país. "Somos un sector pequeño, pero muy activo y ofrecemos una alta calidad. Nuestra actividad se desarrolla en el medio rural, donde jugamos un papel esencial para mantener la población y generar economía en nuestros pueblos. Todos estos aspectos la gente los desconoce y nos parece importante transmitirlos”, argumenta.
La campaña de divulgación tendrá una duración de dos años y se desarrollará de forma paralela en España, Francia, Hungría y Bélgica bajo el lema “Compartamos el patrimonio gastronómico europeo”. En el caso del mercado español, tiene como público objetivo principal a las generaciones más jóvenes. El fin último de la iniciativa es, en palabras del presidente de la interprofesional“ofrecer información transparente y veraz, especialmente a los jóvenes de 18 a 35 años, ya que este es el segmento de población donde hemos detectado un mayor desconocimiento acerca de nuestro producto”.
La herramienta principal que utilizarán para llegar a ellos serán las redes sociales. El chef Leandro Gil -navarro, de 35 años y con una Estrella Michelin- y Ketty Fresneda -cubana, de 25 años y finalista de la sexta edición de MasterChef España- serán los encargados de mostrar a la juventud el proceso de fabricación del foie gras con diferentes trabajadores del sector: desde granjeros que crían a las aves hasta cocineros.
También cuentan con la colaboración de influencers para promocionar este producto en las redes, sobre todo en Instagram. Aunque no todo será digital. Desde la Interpalm, trabajan para estar presentes en la próxima edición de Madrid Fusión (prevista para enero de 2022), y poder ofrecer un showcooking guiado por el chef navarro, con el foie gras como protagonista.