‘Martiko’ acaba de presentar en sociedad su nueva imagen corporativa, con la que pretende dar una unidad a sus dos divisiones principales de negocio, vinculadas a la producción de derivados del patos y ahumados. De esta forma, aunque las sociedades que gestionan ambos negocios ( Conservas Martiko y Xantelmar, respectivamente) seguirán manteniendo su independencia organizativa, la marca presentará una única imagen para todos los productos comercializados bajo la misma.
“Consideramos que ha llegado el momento de unificar nuestras divisiones de actividad, la de pato y la de pescados ahumados, en una sola. Compartíamos marca y creemos necesario compartir también nuestra imagen corporativa, el cómo nos mostramos a nuestros clientes, proveedores, instituciones, etc. Hemos hecho esto incorporando nuestro nombre, el de nuestra familia, Martiko, como elemento principal de la marca”, ha explicado Joseba Martikorena, director general de Conservas Martiko.
Propiedad de la familia Martikorena, a través de la patrimonial Seirokbat, el grupo lo conforman las sociedades Conservas Martiko y Xantelmar. Conservas Martiko está especializada en la elaboración de derivados del pato (foie gras, magret o platos preparados refrigerados, entre otros), actividad que desarrolla en sus plantas de Bera (Navarra), a las que se suma las granjas de cría y engorde que gestiona en Lerín, Los Arcos y Olite, de la misma comunidad. Según los últimos datos de Alimarket, en 2020, comercializó un total de 455 t de foie, por debajo de la cifra de 2019 a causa de la pandemia, puesto que alrededor del 35% de sus ventas procedía del canal horeca y la exportación. Esto redujo sus ingresos hasta los 49,6 M€, frente a los 53,4 M del curso anterior.
En cuanto a Xantelmar, cuenta con instalaciones en la misma localidad navarra, donde elabora ahumados de salmón, bacalao, trucha, atún o palometa, principalmente para el canal retail. Entre sus últimas novedades se encuentra el lanzamiento en 2021 de una gama de tartares con tres variedades (salmón, atún y bacalao), en formato bipack de 75 g. y trucha ahumada del Pirineo, en sobre de 80 g., a la venta tanto en distribución organizada como a través de su tienda online, abierta en 2020. Sus últimos datos oficiales datan de 2019, ejercicio cerrado con unas ventas de 18,3 M€, cifra que la sitúa entre los primeros seis operadores del sector, según los datos de Alimarket. Este dato, no obstante, habría subido en el último ejercicio gracias al empuje del canal retail donde, según se indica en el Informe 2021 del sector de ahumados, cuenta con una cuota de mercado del 2% en volumen y del 3,3% en valor, tras haber crecido en el interanual a junio a doble dígito.