Un total de 44 candidaturas de productos han sido elegidas "Producto del Año 2022", tras un exhaustivo estudio realizado a más de 10.000 personas representativas de la población española. El "Producto del Año" es el único certamen a nivel nacional en el que los consumidores eligen los productos más innovadores del año en gran consumo. El certamen nació en Francia en el año 1987 y actualmente se celebra en más de 40 países en todo el mundo. Ésta es la 22ª edición en España, primer país que internacionalizó el galardón.
Los elegidos en España han sido designados tras un estudio realizado el pasado mes de octubre entre el panel de consumidores de Netquest y Kuvut a una selección de productos nuevos lanzados al mercado entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de octubre de 2021 en los sectores de Alimentación, Higiene-Cosmética, Droguería, Electrodomésticos, Hogar, Parafarmacia y Bazar.
Los consumidores consultados han valorado la innovación y grado de intención de compra de cada uno de los candidatos. Además se ha realizado una prueba de producto a 100 consumidores por participante para valorar cualidades muy diversas como la relación calidad-precio, el envase, sabor, perfume, eficacia…así como la intención de compra posterior a la prueba y los aspectos a mejorar de cada producto.
Los 44 productos premiados se identificarán durante todo el año 2022 con el logotipo "Elegido Producto del Año" en su comunicación y se beneficiarán de acciones especiales de comunicación promovidas por la organización. Un reconocimiento muy bien valorado por los consumidores ya que el 84% compraría antes un producto con el logo "Producto del Año" que con otros identificadores como “nuevo” o "innovación”.
Los productos galardonados pertenecen a 37 empresas distintas, 13 de las cuales participaban por primera vez en el certamen, y de ellas, solo 12 son productos de alimentación. Los ganadores de esta edición en dicha categoría son: 'Nestea Fusion Tea Latte' de Lactalis Nestlé; la cápsulas de café de bebidas veganas de 'Nescafé Dolce Gusto'; el licor de crema de arroz 'Ruavieja' y los destilados 'Beefeater Light 20º' y 'Ballantine’s Light 20º', ambos de Pernod Ricard España, y las aceitunas con vermut de Jerez de Jolca.
Asimismo, los vermuts 'Martini Sin Alcohol Floreale y Vibrante' de Bacardi España; las salsas 'Orlando Tomate Frito Creaciones' y 'Heinz Zero' de Kraft Heinz; las alternativas vegetales al yogur 'Alpro Absolutely Coco' de Danone España; las leches infantiles 'Blemil 2 Optimum ProTech' de Laboratorios Ordesa; los platos preparados 'La Pasta del Mar' de Nueva Pescanova y los quesos 'Roncari Blue Desmigado de Oveja' de TGT.
En el área de productos de non food han sido galardonados la gama de higiene bucal 'Jordan Green Clean' de Orkla Care España; en afeitado 'King C. Gillette' de Procter & Gamble; en óptica 'Shamir Metaform' de Sahmir Optical España; en desinfectantes 'Lysol' de Reckitt; las bayetas y estropajos 'Scotch-Brite Vitrocerámica' de 3M España, y las celulosas 'Dalia Maxirollo multiusos Eco' de LC Paper. Asimismo, han sido premiados el papel higiénico 'Colhogar Pure Natural' de Essity; los útiles de limpieza 'Clean Twist Disc Mop Ergo' de Leifheit España; 'Hogar Flopp' limpiadores del hogar de Careli 2007; 'Bepanthol' de Derma Bayer Hispania; 'Oasis Thermal Care Vichy Catalan' de Vichy Catalan Corporation; el protector 'Newell Spray Solar SPF50 con citronela orgánica' de Laboratorios Montplet y los multivitamínicos 'Pharmaton Complex' de Sanofi Consumer Healthcare; los complementos alimenticios de energía y bienestar 'Aquilea Crono-Energía' y la crema 'Halibut Calma Hidrogel ', ambos de Uriach.
Ya en el ámbito de los electrodomésticos han resultado premiados el Horno Aeroperfect y cocción asistida por vapor de Beko España; la Serie MasterSense de inducción y el Lavavajillas Serie PremiumCare, modelo DFS 76850, ambos de Teka Group; el purificador de aire MC55W de Daikin AC Spain; en depilación 'Braun Silk-Expert Pro 5' de Procter & Gamble; el frigorífico Full Fresh y VitaminZone de Grundig España y las Secadoras Bomba de Calor con Sistema AutoCleaning de Whirlpool. Tamibién, el sistema de Cocina Premium M30s de AMC España y la cafetera 'Superautomática Magnífica Evo' de De´Longhi.
El estudio analiza además algunos aspectos relevantes sobre la percepción de los nuevos productos en el mercado. En este sentido, el 58,5% de los encuestados reconoce que le gusta probar nuevos productos, un dato que alcanza el 63,6% en el caso de las mujeres y el 66% en los individuos entre 25 y 34 años. El 49% de los consumidores está dispuesto a pagar más por un producto nuevo si éste le atrae. Si bien es cierto que el 42.2% cree que la calidad de los productos de marca blanca es similar a los productos de marca fabricante.
La recomendación (38,8%) es el tercer motivo para comprar un nuevo producto detrás de que satisfaga una nueva necesidad (44,7%) haberlo visto anunciado (42,2%). Además estamos frente una sociedad cada vez más concienciada sobre el consumo. En este sentido el 35,3% prefiere comprar productos de empresas pequeñas en lugar de los de multinacionales. El 51,9% se fija en el origen del producto a la hora de comprar y el 23,5% declara comprar habitualmente productos cruelty free.