El grupo Acesur ha reducido un 17,2% sus emisiones en los últimos años, pese a haber "aumentado en más de un 50% su actividad industrial, es decir, la producción de aceite de oliva, extracción de aceites de semillas, refinado, envasado y comercialización de aceites, vinagres y salsas en más de 120 mercados. Este descenso de la contaminación atmosférica ha sido calculado según las pautas marcadas desde el Ministerio para la Transición Ecológica ", se señala.
La aminoración es fruto de "los análisis energéticos para la reducción del consumo en los procesos industriales y de envasado, de la reducción del peso de los envases y de la optimización de las rutas de transporte mediante la construcción de dos plataformas logísticas propias", almacenes que han situado en 26.000 palés la capacidad de estocaje del grupo.
También, las "inversiones en instalaciones industriales que está realizando Acesur tienen como uno de sus objetivos principales lograr unos procesos más eficientes. Es resaltable la modernización y automatización completa llevada a cabo en la planta de embotellado de Dos Hermanas (Sevilla), que ha permitido reducir la huella de CO2 del centro, pese a haberse aumentado en un 30 % su volumen de envasado en cinco años".
En 2022, el grupo controlado por la familia Guillén potenciará su sostenibilidad en el ámbito de la generación de energía, como se adelantó en el informe sectorial de aceite de oliva. "En el primer semestre, se pondrán en marcha proyectos como la sustitución de calderas a base de combustibles fósiles por biomasa y la puesta en funcionamiento de parques fotovoltaicos en nuestros centros de producción para el autoconsumo y reducción de la dependencia energética".
La reducción de la huella de carbono es uno de los objetivos que Acesur tiene para su cadena de suministro para este año, como expuso Carlos Jiménez, director de operaciones, en el IX Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo. Las otras metas para su modelo logístico son reducir la obsolescencia y optimizar los niveles de stock. "Ya hemos conseguido los objetivos de reducir los lead time a menos de 48 horas en el ámbito nacional y a menos de 24 días en internacional, mejorar el nivel de servicio y tener un control online de los inventarios", expuso el responsable del grupo, que en 2021 gestionó 476.022 movimientos desde sus plataformas de Vilches (Jaén), Dos Hermanas y Virginia (EE.UU.).