La venture building The Collider, el programa de innovación de Mobile World Capital Barcelona, ha dado un paso adelante en el universo foodtech con la incorporación en su llamada de tecnologías 2022 de 10 retos específicos relacionados con la cadena de valor de la industria alimentaria. Hasta la fecha, de sus filas han salido startups como Deep Detection, cuya tecnología para detectar cuerpos extraños en líneas de producción y su capacidad para comprender la composición de los productos le ha llevado al programa Corporate de Mercadona y le permitía cerrar su primera ronda de inversión el pasado mes de noviembre. Otro ejemplo deep tech impulsada por The Collider es AllRead, que también ultima actualmente ronda de inversión y ya trabaja en varios pilotos relevantes con industrias alimentarias relacionados con la trazabilidad en la cadena de suministro.
Sin embargo, va a ser en este 2022 cuando la organización impulse decididamente su actividad en foodtech. Para ello, durante los últimos meses ha cerrado sendas alianzas con la especialista en proteína vegetal Zyrcular Foods y con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), y ya el pasado mes de enero lanzaba esos 10 retos sectoriales, que abordan la cadena de valor desde el campo a la mesa, y que persiguen localizar soluciones tecnológicas que ayuden a mejorar la eficiencia de la cadena. El programa seleccionará 15 propuestas tecnológicas durante el próximo mes de marzo, adscritos a las áreas de actuación de The Collider -Salud, Industria 4.0., Energía, Movilidad y ahora Agrifood-, que serán posteriormente contrastadas e incubadas durante este ejercicio.
Los retos relacionados con la industria alimentaria van desde la eliminación del impacto medioambiental de la actividad industrial y los envases a como mejorar la salud a través de la alimentación, pasando por mejorar la eficiencia productiva y acortar la cadena de suministro, o la generación de alternativas a la proteína animal, entre otros.
Según Óscar Sala, director de The Collider, "los datos de innovación del sector agrifood muestran una relación estrecha con el ciclo económico y actualmente son alentadores. El 22,4% de las empresas catalanas son innovadoras, por un 15,6% en el resto de España. Es un sector que innova, aunque lo cuenta poco. La colaboración entre ciencia y empresas está más adelantada que en otros sectores y eso nos hace ver que es un buen momento para abordar este modelo de innovación. El sector está preparado, tiene necesidad e incorporando más tecnología será mucho más competitivo".
El punto de partida de esta etapa de mayor protagonismo para el foodtech en la operativa de The Collider es la presentación, el próximo lunes 28 de febrero Mobile World Congress de Barcelona, del 'Informe de Vigilancia Tecnológica de la Industria Alimentaria'. El informe, al que ha tenido acceso Alimarket, está elaborado por The Collider, en colaboración en colaboración con el Grupo Vall Companys, Zyrcular Foods, la supervisión del IRTA, y las aportaciones de treinta expertos.
Para Santi Aliaga, CEO de Zyrcular, "la eficiencia y seguridad ha convertido el sector agroalimentario español en un sector de referencia mundial. Si queremos seguir siendo competitivos lo tenemos que hacer de la mano de la ciencia, de la técnica, y de la transferencia tecnológica. Las nuevas tendencias han llevado a Holanda, Estados Unidos, Israel, Singapur, Dinamarca o Canadá a apostar por la ciencia, por innovar y captar inversiones. Si queremos seguir manteniendo esta posición de referencia debemos adaptar también las nuevas tendencias al contexto mediterráneo".
El informe desgrana detalladamente las tendencias e innovaciones tecnológicas en agricultura, ganadería y transformación, abordando también las bases para consolidar un hub agroalimentario de referencia, la importancia de la transferencia tecnológica o de la creación y adquisición de empresas emergentes.
Según este informe, para garantizar un futuro sostenible, el incremento gradual de la población se relaciona con la resolución de cuatro grandes retos: 1) alimentar a la población, 2) reducir el desperdicio optimizando el riesgo de disrupción de las cadenas de suministro, 3) proteger el medio ambiente y 4) garantizar la solvencia de los negocios agrarios y ganaderos, todo ello implementando técnicas de producción y canales de comercialización que generen nuevas oportunidades en las explotaciones agrícolas y ganaderas.
Así, el informe analiza los retos y las tecnologías asociadas a la gestión del agua, en un contexto en el que la economía circular adquiere cada vez más protagonismo; el cultivo interior; la biotecnología; la agricultura de precisión, la agricultura inteligente y las smart farms. Jacint Arnau, investigador sénior en el IRTA, destaca el impacto de la biotecnología en la proteína alternativa: "El crecimiento de la agricultura celular puede asociarse a un desarrollo de energías renovables de bajo coste que facilite la transformación microbiológica de un gran número de coproductos. Además, las posibilidades de producción a partir de micelios, microalgas, levaduras y bacterias abren un amplio abanico de posibilidades clave para conseguir proteínas sostenibles que reduzcan las necesidades de agua y suelo".
Por su parte, Joan Jovellar, director de crianza porcina del Grupo Vall Companys, explica que las smart farms ya son una realidad en la implementación de las TIC y de las tecnologías IOT y macrodatos: "Por ejemplo, en verano, con temperaturas externas elevadas; la granja 5.0 permite controlar los parámetros ambientales, generando un ahorro de agua del 30%, un 16% más de crecimiento del animal y mejora en un 3% el índice de conversión, lo cual supone 6 kg menos de pienso por cerdo y, por tanto, menos coste y menos consumo de recursos naturales".
El smart food se refiere a alimentos que, a través de la aplicación de tecnologías, preservan la seguridad alimentaria, mejoran su efecto saludable, y se adecuan mejor a las necesidades y preferencias de los consumidores. Aplicado a la actividad de la industria alimentaria, el informe repasa las soluciones tecnológicas que combinan digitalización y seguridad, la automatización de la industria, con protagonismo para la robótica, la inteligencia artifical y el software de control de gestión, y las tecnologías de próxima generación, como la biología sintética, el blockchain o la electrónica impresa, incluyendo la adquisición tecnológica de otras industrias.
Respecto a la inteligencia artificial, Susana Pastor, directora de IT Barcelona Hub de Nestlé, destaca que "la IA puede transformar virtualmente todos los procesos. McKinsey & Co estima que la IA podría aportar un valor de en torno al 14% de las ventas de la industria a nivel global, que son unos 1,4 billones de dólares. El principal valor transformador de la IA se encuentra en las operaciones (70%), específicamente en la fabricación y cadena de suministro".
Por su parte, Laura Gil, directora de Transformación Digital en Damm, afirma respecto a la implementación de tecnologías de otras industrias que "Digital Twins, la impresión 3D y la red 5G marcarán la diferencia en la industria 4.0 y serán clave para garantizar fábricas inteligentes, ágiles y adaptables a los cambios constantes de los entornos industriales"..