Incarlopsa se embarca en un nuevo proyecto de I+D para mejorar la calidad higiénica de sus instalaciones

Incarlopsa ( Industrias Cárnicas Loriente Piqueras ), compañía castellanomanchega dedicada a la producción y elaboración de productos cárnicos porcinos, y proveedora totaler de Mercadona, ha puesto en marcha 'Visionmeat', un proyecto de innovación centrado en el desarrollo de un nuevo sistema de control de la higiene de sus productos y de las superficies críticas de las plantas de producción que permitirá detectar en tiempo real una posible contaminación microbiana, de modo no destructivo ni invasivo, utilizando tecnologías multiespectrales en combinación con la inteligencia artificial. Bajo el nombre 'Desarrollo de la tecnología de visión hiperespectral para el control de la calidad higiénica en la industria cárnica', el proyecto cuenta con un presupuesto de casi 1,2 M€, con la colaboración del Centro Tecnológico Ainia y la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Tal y como Incarlopsa señala en un comunicado, 'Visionmeat' trata de integrar los nuevos desarrollos científicos de la visión hiperespectral para captar y gestionar información en línea relativa a las características que definen la calidad de la carne. Los parámetros a controlar son la capacidad de retención de agua, contaminación microbiana y grado de alteración, entre otros, garantizando así que todos los productos salen al mercado con sus características óptimas. Como en otros ejemplos de proyectos de innovación donde participa la inteligencia artificial (IA), el modelo se alimenta de imágenes hiperespectrales y resultados laboratoriales, permitiendo al sistema aprender o generando a través de la imagen hiperespectral valores que permitan clasificar la materia prima en base a los caracteres definidos. La incoporación de la visión hiperespectral y la IA facilitará la posibilidad de ejercer de manera activa la función de salvaguarda del consumidor final, así como optimizar los procesos para la obtención de mejoras en la calidad. El proyecto se desarrollará hasta junio de 2024.

Más de 30 proyectos de innovación propios y en colaboración con terceros

El compromiso de Incarlopsa con la innovación es firme, como ya publicara Alimarket hace justo un año. Su estrategia se basa en enfoque integral, que combina tanto proyectos propios como colaboraciones con terceros en proyectos de investigación, y, actualmente, cuenta con un departamento específico de I+D+i pluridisciplinar formado por 19 profesionales, entre los que se encuentran químicos, ingenieros agrónomos, veterinarios, tecnólogos de los alimentos y nutricionistas. La compañía tiene en marcha más de 30 proyectos y colaboraciones en el campo de la investigación, de los que aproximadamente la mitad cuentan con financiación del CDTI.

Noticias sobre Cárnicos

  • Cárnicos

Embutidos Frial refuerza su posicionamiento gourmet para seguir creciendo

  • Cárnicos

Los torreznos de Moreno Sáez se consolidan en las principales cadenas de restauración

  • Cárnicos

Dehesa Grande llama a las puertas del top10 en carne de vacuno

  • Cárnicos

Análisis 2024 de Tendencias en el Sector Cárnico

  • Cárnicos

Mercaimpex adapta su mix de producto para seguir creciendo en distribución

  • Cárnicos

Informe 2024 del sector de Carne de Ovino

  • Cárnicos

Famadesa valora el rendimiento de su nueva planta de producción de cara a SIAL París

  • Cárnicos

Talde toma el control de Discarlux con el objetivo de alcanzar los 100 M€ en 2025

Ver todas las noticias de Cárnicos