Nomad Foods, propietaria de las marcas 'Findus' o 'La Cocinera' y accionista de Findus España, se ha asociado con la red global de innovación 'Innoget' para lanzar 'Open Innovation', un portal abierto a académicos, expertos, startups y pymes que tiene como objetivo fomentar nuevas soluciones para ayudar a diseñar el futuro de la alimentación e impulsar una dieta más sostenible, impulsando nuevas alianzas que abarquen desde la propuesta de ideas hasta el desarrollo de productos y, finalmente, su lanzamiento al mercado. En esta primera etapa, la iniciativa plantea cuatro retos: soluciones de reciclaje para productos que actualmente utilizan envases al vacío de materiales mixtos y no reciclables; soluciones para hacer posible el uso de bandejas de comida de papel reciclable o boles envasados para alimentos congelados; sustitutos con etiqueta limpia que reemplacen las propiedades de la metilcelulosa en aplicaciones alimentarias; y la escalabilidad de los mejillones congelados y otros productos tipo bivalvos.
Las actividades incluirán el desarrollo conjunto de soluciones de productos, pruebas con consumidores, test en instalaciones, así como la financiación y la creación de nuevos ecosistemas. Stéfan Descheemaeker, CEO de Nomad Foods, explica que "la demanda de alimentos nutritivos, de alta calidad y sostenibles por parte de los consumidores, así como de soluciones de envasado sostenibles, es cada vez mayor, y el papel de la tecnología para poder satisfacer estas necesidades va en incremento. Nuestro nuevo portal 'Open Innovation' nos ayudará a desbloquear el potencial que vemos en algunos campos importantes, como las proteínas alternativas'. Por su parte, la dra. Stella Peace, jefa de Investigación y Desarrollo y de Calidad de Nomad Foods, manifesta que: "creemos que las grandes innovaciones van de la mano de la colaboración y la magnitud de los retos a los que se enfrenta la industria alimentaria hoy en día, requerirá de colaboración si queremos satisfacer las necesidades en constante evolución de los consumidores y nuestros ambiciosos compromisos medioambientales".
El grupo recuerda también su larga trayectoria ligada a la innovación, donde destaca que Birds Eye fue una de las primeras empresas en congelar alimentos y, más recientemente, Nomad Foods ha sido pionera en productos como el 'Fishless Finger', que forma parte de su gama 'Green Cuisine', la marca de productos congelados pant-based que más está creciendo en Europa. Además, la compañía colabora con diversos aliados externos, como Map of Ag, en el desarrollo continuo de prácticas agrícolas cada vez más sostenibles y mejoradas, como el escaneo por satélite de cultivos hasta la maximización de la absorción de carbono en el proceso de producción de guisantes, y el año pasado anunció un acuerdo con BlueNalu para estudiar el potencial del marisco cultivado con células en Europa.