La startup española Cubiq Foods, que trabaja en el desarrollo de grasas de cultivo a partir de células de pato y grasas estructuradas a partir de aceite de girasol alto oleico, las conocidas como grasas inteligentes, acaba de anunciar el cierre de una nueva ronda de inversión de 5,75 M€, para la que ha contado con la participación de uno de sus socios, Moira Capital Partners, y en la que suma a su accionariado al fondo vertical foodtech belga Newtree Impact, y, principalmente, a la multinacional estadounidense Cargill. La participación de Cargill en esta operación, que sin duda va a dar mucho de que hablar durante los próximos meses, es el primer paso de una asociación estratégica "que incluye un plan de desarrollo de productos y un acuerdo comercial para comercializar y vender los productos de Cubiq", según apuntan desde la startup. Por su parte, desde Cargill, se explica que "el interés de los consumidores por las proteínas de origen vegetal sigue siendo una tendencia fuerte, lo que amplía la oportunidad de innovación para los fabricantes de alimentos que buscan abordar esta demanda. Nuestra asociación estratégica con Cubiq nos ayudará a brindar un mejor servicio a nuestros clientes al acelerar el desarrollo de alternativas plant-based que ofrecen el sabor, la textura, el perfil nutricional y la sostenibilidad que los consumidores desean".
Tal y como adelantaba Alimarket el pasado mes de febrero, esta nueva aportación de capital se articula como una ronda puente para una posterior serie B de 60 M€, que tendría lugar a finales del primer trimestre de 2023. Hasta entonces, esta ronda va a permitir a Cubiq abordar la expansión de sus operaciones en EE.UU. y en el norte de Europa, tal y como nos explicaba Andres Montefeltro, CEO de Cubiq, en cuyo road map se contemplaba abrir operaciones en EE.UU. a partir de del segundo trimestre de 2022, así como reforzar su actividad en los mercados del norte de Europa, con el objetivo de impulsar su posicionamiento como actor internacional en el segmento de grasas de valor añadido. "En cinco años queremos ser un líder mundial en soluciones de grasas de valor añadido, y eso pasa por acelerar la internacionalización de la empresa, tanto industrial como comercialmente". Su movimiento en EE.UU. tiene el doble objetivo de impulsar la conversación regulatoria dirigida a la aprobación de sus grasas de cultivo, y por otro lado, acelerar la tracción comercial para sus grasas inteligentes, lanzadas al mercado en 2021 bajo la denominación 'Go! Drop', llamadas a ofrecer una solución saludable y sostenible a sectores como plant-based y cárnico. En esta linea de negocio, su principal novedad es la presentación de la nueva generación 'Go! Drop', reformulada sin números E.
Junto a la citada expansión internacional de la compañía, la nueva inyección financiera también se va a destinar a lograr impulsar el escalado a fase comercial de su otra referencia en grasas inteligentes, la conocida como 'Go! Mega 3', que está previsto que llegue al mercado en el segundo tramo de 2022, ofreciendo soluciones de grasas con Omega-3 de origen vegetal, a partir de microcápsulas. Según indican, la microencapsulación multicapa protege los aceites esenciales altamente concentrados, manteniendo sus propiedades sin presentar el sabor del pescado.
Ya en 2023, la startup prevé lanzar su primer ingrediente a base de grasa cultivada para aplicaciones alimentarias en el mercado estadounidense. Según apuntaba recientemente Good Food Institute, la organización sin ánimo de lucro que trabaja para acelerar la innovación global en proteínas alternativas, 2022 podría ser el año en el que veamos los primeros lanzamientos en EE.UU. de productos mixtos que incluyan proteína vegetal y grasas de cultivo. En esta misma línea, Andrés Montefeltro nos explica que compañías como la estadounidense Mission Barns y la propia Cubiq Foods contemplan ya un próximo proceso de aprobación rápido para su tecnología en EE.UU. "Nuestra tecnología no incluye biología molelucar en el proceso, por lo que podemos esperar un proceso regulatorio más similar a los que se plantean para productos de alimentación, que deberían ser más sencillos que los aplicados a productos de biotecnología. Podemos pensar que Cubiq Foods podría formar parte de lanzamientos de nuevos productos mixtos en EE.UU. ya durante 2023".