Las bebidas refrescantes de baja graduación alcohólica, sabores sorprendentes y ligero índice calórico viven su momento de gloria: tras arrasar en Estados Unidos, tanto cerveceras como destilerías se han lanzado a expandir la categoría en nuestro país con el objetivo de replicar el éxito del país americano.
La última en subirse a la ola ha sido la zaragozana Bodegas Jaime, que ha apostado por este segmento con el lanzamiento de ‘Wimbi’, una nueva referencia de bebida refrescante fermentada a base de vino, con 5º de alcohol y unas 90 calorías, con PVP de 1,65 €/ud. Con este lanzamiento, la bodega se aleja del catálogo de perfil nicho con el que contaba hasta la fecha y se aventura con los productos de consumo masivo.
“Después de probar casi todas las hard seltzers del mercado, me di cuenta de que, aunque el concepto tenía todos los ingredientes para convertirse en un éxito, el sabor de esta bebida refrescante no encajaba con el paladar español. En Estados Unidos, el mercado de las aguas con gas saborizadas es enorme, sin embargo, en España es prácticamente inexistente. Así que con las premisas de refrescante, baja en calorías, sin azúcar y sin gluten, me puse a trabajar en un sabor que fuera agradable para los españoles. Después de casi dos años de pruebas y catas, nació Wimbi”, ha detallado el creador de la bebida y director de Bodegas Jaime, Martín Jaime.
Tras este período de estudio de mercado y desarrollo, la marca aterriza en formato de 33 cl con tres sabores ampliamente reconocidos por el público: mojito, piña colada y piruleta, que ya se pueden adquirir a través de la web, aunque adelanta que se encuentra trabajando en nuevas variedades que presentarán a medio plazo y con las que pretende desestacionalizar el consumo de este tipo de bebidas.
A partir del 6 de junio, también estarán disponibles en unas 2.200 tiendas Día de toda España. Además, la bodega ha confirmado que ya se encuentra en negociaciones con otras cadenas de distribución. Por el momento, 'Wimbi' solo estará disponible en el canal Alimentación, hasta que el segmento se popularice entre los consumidores, cuando darán el salto a hostelería.
Según ha explicado la compañía, la nueva marca está dirigida a un público joven, de entre 18 y 35 años, y aspira a posicionarse como alternativa a la cerveza para momentos de consumo diurno.
Con este lanzamiento, Bodegas Jaime prevé comercializar en un primer momento unas 100.000 botellas, cifra que pretende triplicar en los próximos meses con el cierre de sucesivos acuerdos de distribución.
Como valor diferencial frente a las hard seltzers convencionales, que se elaboran con alcohol destilado, ‘Wimbi’ es una bebida fermentada de base vínica. Con ello, la firma contribuye a dar salida a "los excedentes de vino del campo español”, ha puntualizado la bodega, que también ha adelantado que este no será el único lanzamiento que presentará en los próximos meses.
En julio, ‘Turmeon’ -marca insignia de Bodegas Jaime- lanzará ‘Pink Velvet’, una ginebra rosa de triple destilación y macerada con frutos rojos que llega al lineal para ampliar la gama de destilados de la compañía, que ya contaba con la referencia ‘Blue’. “'Pink Velvet' nace tras el éxito de 'Blue Velvet' en los países nórdicos y la demanda de una ginebra más dulce, aunque no lleva azúcares añadidos”, ha explicado Martín Jaime.
A propósito de su original presentación, la bodega ha detallado que la fórmula incorpora un mineral 100 % natural que crea un efecto de purpurina roja al agitar la botella. La nueva referencia estará disponible en tienda con un PVP de 25 €/ud.
Bodegas Jaime ha anunciado que la producción del espirituoso rosa alcanzará previsiblemente las 40.000 botellas, aunque no descarta superar esta cifra visto el interés que han mostrado nuevos importadores del sector.
Con una cuota de mercado internacional que supone el 70% de su volumen de ventas, Bodegas Jaime está presente en 15 países. Aparte de en Europa, donde destaca el peso de los países bálticos,la compañía comercializa su catálogo tanto en Asia como en Estados Unidos.