Ahorramas retrocede al nivel de ingresos de 2017 y su beneficio disminuye a doble dígito

Ahorramas concluyó 2021 con 1.600 M netos de facturación, un 14,3% menos que en el ejercicio récord de 2020 y un 7,1% por debajo de 2019, último año completo antes de la pandemia. Se rompe así una trayectoria ascendente sin interrupción, al menos, desde principios de siglo. La cadena ya avisó que contaba con registrar una cifra de negocio y unos beneficios "inferiores" al ir normalizándose la situación sanitaria tras el impulso que el Covid-19 supuso para el consumo en el hogar y la distribución minorista, pero lo cierto es que ha terminado en niveles de 2017, ejercicio en el que ingresó 1.608,7 M. La empresa señala que "como consecuencia del efecto de la pandemia" el volumen de negocio a superficie constante ha caído un 5,7%, pero también es cierto que su sala comercial creció un 6,1% en los doce ultimos meses, el ritmo más rápido en una década: según datos de Alimarket, incorporó doce tiendas y más de 13.000 m2 nuevos, hasta concluir con 275 supermercados y 226.555 m2.

Los beneficios también se han recortado a doble dígito, un 13,9% menos, al pasar de 102,4 a 88,5 M. En ese sentido cabe señalar que las inversiones se han elevado casi un 50%, hasta los 140 M, debido sin duda a la todavía activa campaña de expansión, que este año prevé batir su propia marca con catorce aperturas -lleva dos-, y actualización de la red de tiendas -18 reformas el año pasado y cinco en lo que va de 2022-, el incipiente desarrollo del servicio de comida para llevar 'A comer!' y el lanzamiento gradual, desde hace unos meses, de la tienda online.

En otras magnitudes, el resultado de explotación se situó en 116 M, mientras que el ebitda fue de 165 M, aunque la empresa no ha comunicado la comparación interanual y tampoco está disponible en el Registro Mercantil. La compañía incrementó su plantilla en 334 personas, cerrando 2021 con un total de 12.044 empleados.

Nuevo mercado, director general y plan logístico

Por otra parte, Ahorramas lleva varios meses a la búsqueda de un nuevo director general, un proceso que ya estaba en marcha, según ha podido saber Alimarket, cuando en junio se comunicó que Eusebio Rubio, el tradicional primer directivo de la cadena, asumía también la presidencia del grupo. La incorporación de una persona externa se interpreta como un intento de resolver el relevo generacional en una empresa en cuyo accionariado toman parte diez familias.

Asimismo, Rubio ha asegurado en entrevista al diario 'Expansión' que en dos años darán el salto a Castilla y León -actualmente operan en Comunidad de Madrid y todas las provincias, salvo Albacete, de Castilla la Mancha- y que pretenden adquirir 300.000 m2 junto a su sede de Velilla de San Antonio para construir sus "almacenes del futuro" y doblar su capacidad logística.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Grupo MAS ha incorporado este año más de 10.000 m2 al cash familiar

  • Distribución Base Alimentaria

Family Cash dobla la apuesta por su marca propia con el lanzamiento de 300 referencias

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2024 del sector de la distribución alimentaria en España por ingresos

  • Distribución Base Alimentaria

Mercadona ayuda a sus trabajadores afectados por la DANA con una donación de 40 M

  • Bazar y Menaje

‘El Carrito de Lidl’, el nuevo lanzamiento de la cadena de supermercados

  • Distribución Base Alimentaria

Top 10 Retail (III Trimestre de 2024) Las cadenas calientan motores para el esprint final

  • Distribución Base Alimentaria

Alcampo inaugura la mayor franquicia por superficie de España en lo que va de ejercicio 2024

  • Distribución Base Alimentaria

Visitamos la última apuesta por la conveniencia de BM en Madrid

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria