La murciana Guiomar Sánchez, fundadora de la empresa BioProcesia, ha resultado ganadora del programa Empowering Women in Agrifood (EWA) en España, que impulsa el emprendimiento femenino en un ámbito donde está infrarrepresentado, sobre todo en puestos de toma de decisiones. Esta iniciativa de EIT Food incluye un premio de 10.000 € para la ganadora, además del relevante acceso al mercado del sector agroalimentario que le ofrece el consorcio europeo. BioProcesia es una empresa surgida en Cartagena (Murcia) que convierte subproductos de la industria alimentaria en proteínas de alto valor nutricional para consumo animal. Su propósito es "contribuir a diseñar una cadena alimentaria más circular y justa", de manera que crea "un producto rico en proteína y aminoácidos esenciales, aumentando su vida útil".
El segundo puesto ha correspondido a Iria Varela, responsable de ODS Protein, una firma surgida en Vigo que produce proteínas alternativas mediante un proceso de fermentación a base de hongos, como ingrediente en distintos productos alimentarios. Su misión es "desarrollar soluciones sostenibles al consumo de proteínas en el planeta" y lo hace a través de "la biotecnología, la innovación y la sostenibilidad". Como premio, obtiene 5.000 €.
En un acto celebrado en el Juno House Club de Barcelona, las diez mujeres finalistas del programa compitieron después de un proceso de seis meses en el que han obtenido mentorización de profesionales del sector y un acompañamiento para acceder al mercado con sus nuevos negocios.Entre las nueve finalistas se encontraban otros proyectos innovadores como:
-El Bosque Rojo (de Beatriz Gutiérrez): una gama de productos a base de escaramujo, surgida en Castilla y León.
-Agro Biomaterials (Berta Diana Troget, de Barcelona): la generación de biomateriales a partir de residuos orgánicos.
-Umami Ethical Foods (Yla Eunice Zapater): una propuesta de esta emprendedora de Aragón basada en quesos vegetales y otros productos ‘plant-based’ elaborados con frutos secos locales.
-Neopedidos (Francisca Moya, de Andalucía): plataforma inteligente que pone en contacto a los distribuidores y al canal Horeca y reduce la huella de carbono de distribuidores en un 70%.
-Can Arbona (Alicia Vicens, de Islas Baleares): línea de productos de alto valor elaborados con alcaparras de Mallorca, en proceso de certificación ecológica.
-Ragni Wines (Olivia Ragni): la emprendedora madrileña ha impulsado un modelo innovador para el sector vitivinícola centrado en integrar conceptos de agricultura regenerativa, permacultura y agroforestería.
-Who Cares (Carla Quiroga, de Madrid): la primera plataforma de marketing sostenible que fideliza a la marca. Fomenta el consumo de productos más sostenibles.
En la edición anterior el primer premio fue para Aitana Espirulina, el negocio de Inés Carballo, procedente de la sierra de Aitana en Alicante. Se dedica a producir y vender espirulina artesanal cultivada de forma sostenible en España 100% pura. El segundo lugar correspondió a Andrea Arias de la Torre, arquitecta gallega que lidera un proyecto llamado A Santa Viña en el que recupera la bodega de origen familiar y la variedad de uva que produce vino tostado gallego, con un bajo impacto ecológico y alto impacto social.
El programa EWA está desarrollado por EIT Food con el objetivo de promover el emprendimiento femenino en el sector agroalimentario, con el objetivo de aumentar la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad empresarial y disminuir así la breca de género en este ámbito. Se trata de un programa de incubación de seis meses de duración, que ofrece apoyo continuo a las emprendedoras seleccionadas, formación específica y una mentorización empresarial personalizada para su idea de negocio. El programa, además, ofrece la oportunidad de formar parte de la Comunidad EWA, una red que proporciona acceso directo a más de 300 personas emprendedoras, mentoras y profesionales del ecosistema agroalimentario.