El Grupo AN ha vivido un último año fiscal de récord. En su ejercicio 2021-2022 -finalizado el 30 de junio-, ha alcanzado los 1.571 M€ de facturación, lo que significa un avance del 21,5% frente a los 1.293 M€ del ejercicio precedente -lastrado por la reducción de participaciones en Unica Fresh -. En el auge de ventas ha influido tanto la subida generalizada de los precios como el incremento de la actividad con las cooperativas socias, según ha comentado la alta dirección del grupo en su Asamblea General.
El Grupo AN ha cerrado el año con un resultado de 10,67 M, beneficios un 22% superiores a los del ejercicio 2020-2021. La gran mayoría de estas ganancias han sido repartidas en las 164 cooperativas que forman parte del holding alimentario (cuatro menos que hace un año) y que agrupan a 35.000 agricultores y ganaderos. También la fuerza laboral ha aumentado en el grupo durante su último ejercicio. Concretamente, la plantilla es un 7% mayor, con 1.927 trabajadores frente a las 1.804 personas.
Grupo AN es una de las principales cooperativas nacionales en la comercialización de frutas y verduras. En este sentido, y a pesar de haber vivido un ejercicio "muy marcado por el aumento de los costes y la climatología" adversa, el holding ha producido 715.000 t de frutas y hortalizas, frente a las 650.000 t de un año atrás (7,7% más). El 54,5% del volumen ha ido destinado a la industria, mientras que el 45,5% restante se han comercializado en fresco.
La línea de cereales ha aportado 552,5 M€ a la facturación, con un aumento interanual del 43,3%. La guerra de Ucrania tiene mucho que ver en esta recaudación, aunque el grupo señalan que los precios de esta materia prima "ya presentaban una tendencia alcista" antes del conflicto y, además, en 2021 consiguieron "la segunda mejor cosecha de la historia" del grupo, tras la de 2020. En el último año, Grupo AN recolectó 24,5 Mt de cereales, de las cuales se comercializaron 1,8 M.
En la actividad animal, la sociedad Avícola Mélida (de la que posee cerca del 74% de las acciones) ha aumentado los ingresos el 20,5% hasta alcanzar los 270 M. Los mayores incrementos se han registrado en la línea de elaborados avícolas (+25%), seguida del auge del 8,7% en las ventas de pavo y del 3% de pollo. También contaba el Grupo AN con actividad en el sector porcino, si bien "la inestabilidad de los mercados y la subida de costes han ocasionado el abandono de la actividad por parte de los socios", declara la directiva.
La comercialización de Piensos Caceco ha aumentado un 2,7% hasta las 235.841 t, de las cuales más del 88% son para aves. Por otra parte, la división de abonos ha reducido su volumen un 16% (169.000 t) y sus ventas han alcanzado los 96 M. Grupo AN también cuenta con actividad en productos fitosanitarios, carburantes y seguros.