Varma refuerza su presencia en destilados prémium con su última alianza

Grupo Varma comercializará el portfolio de vodkas 'Beluga' en el mercado español, tras el acuerdo de distribución rubricado con su propietario, el grupo Noblewood Group, especializado en producción y distribución de espirituosos super prémium y con sede en Montenegro. La alianza alcanzada entre ambas compañías se hizo efectiva el pasado mes de marzo y contempla el desarrollo comercial de la marca en los canales hostelería, distribución organizada y comercio electrónico (e-commerce) de nuestro país, donde comercializará el catálogo completo de vodkas 'Beluga'. En concreto, Varma comercializará a nivel nacional 'Beluga Noble', 'Beluga Gold Line', 'Beluga Cellebration', 'Beluga Transatlantic' y 'Beluga Allure', que pasarán así a formar parte de su oferta y le generarán ventas superiores a 6.000 cajas (de 8,4 l cada una) durante el primer año.

La presencia de la marca en el mercado español se remonta al año 2013, fecha en la que Torres Import, filial del grupo Torres, la posicionó en nuestro país en tiendas especializadas, restaurantes y locales. En ese momento, posicionó las líneas más gourmet de la marca, concretamente 'Noble Beluga' (con un p.v.p. de 42 € la botella de 70 cl y 87 € la de 1,5 l) y 'Beluga Gold Line' (150 € la botella de 70 cl). Siete años más tarde era Amer Gourmet quien se hacía cargo de su comercialización en exclusiva para España en un acuerdo efectivo a partir de noviembre de 2020.

Una categoría en expansión

La categoría de vodka, la más castigada por las limitaciones al turismo internacional derivadas de la pandemia, con un desplome del 80%, el mayor del conjunto de espirituosos, habría encontrado en el vector prémium y, más concretamente en la coctelería, una salida para revitalizarse y atraer el interés del consumidor, tal y como recoge Alimarket en el Informe 2023 de Destilados Prémium. Tanto es así que un buen número de operadoras vendrían mostrando su interés por ampliar o inaugurar su presencia en la citada categoría. Karmo Spirit (Puerto de Indias) anunciaba a principios de marzo el acuerdo alcanzado con la británica Au Vodka para la distribución de sus vodkas ultraprémium en el mercado español; Moët Hennessy presentaba a mediados de 2022 su línea de vodkas infusionados súper-prémium ‘Belvedere Organic Infusions’; y en septiembre llegaba a España el vodka polaco prémium ‘Wyborowa’, de la mano de Grupo La Navarra.

Oleg Medoev, CEO de Noblewood Group, ha hecho hincapié en que el acuerdo permitirá a la compañía "no solo expandir nuestro alcance y llevar nuestro excepcional vodka a los consumidores españoles, sino también mostrar nuestra marca a los millones de turistas que visitan España cada año".

En paralelo, Teresa Martín de la Mata, Presidenta de Grupo Varma, ha señalado que “este acuerdo estratégico está alineado con la hoja de ruta de Varma, donde la premiunización de nuestro portafolio es uno de los motores de crecimiento de la compañía. Además, pone en valor la diversificación de nuestro portafolio con marcas relevantes y consolida nuestra oferta de productos super premium a través de las referencias de 'Beluga', su amplia experiencia y visión de mercado”. Tal y como destacan desde la empresa. dentro del portfolio de Varma, alrededor del 80% de las referencias se encuadrarían en la clasificación prémium, super prémium, ultra prémium y prestige, Gracias a este acuerdo con Noblewood Group, Varma refuerza aún más su apuesta en el segmento super premium +. De hecho, la compañía es la distribuidora nacional líder del mercado español y la segunda en los segmentos super premium+, según los últimos datos de International Wine and Spirits Research (IWSR) .

En relación a esta nueva alianza de distribución Carlos Peralta, Director General de Importaciones y Exportaciones Varma apunta que “'Beluga' es una marca icónica que, todo el que haya trabajado en el sector de los espirituosos, estaría encantado de poder gestionar. Su incorporación al portfolio de Varma, va más allá de la ampliación de nuestra oferta: Estamos en búsqueda constante de marcas líderes en su segmento, que contribuyan a nuestra visión de consolidar el liderazgo del mercado de bebidas prémium. Ambas somos compañías con visión de largo plazo y la ambición de Varma es posicionar a 'Beluga' en el top 3 de marcas de vodka super prémium, dentro del mercado español”.

El acuerdo de Varma con Noblewood sigue en el tiempo al rubricado con el Grupo Emperador Spain el pasado mes de noviembre para la distribución de sus brandys, vinos de Jerez y vermut y coincide en el tiempo con el establecido con Unilever para la comercialización de sus marcas 'Timotei' y 'Moussel' en el ámbito del cuidado personal.

Noticias sobre Licores

  • Licores

El hostelero Javier de las Muelas aborda la internacionalización de sus cócteles RTD

  • Licores

Análisis 2024 sobre la categoría de Cócteles RTD

  • Licores

Zamora Company reforzará la presencia internacional de ‘Villa Massa’ tras duplicar capacidad

  • Licores

Luis Caballero asume la distribución de la ginebra 'Exótica', que acomete importantes inversiones

  • Licores

Luis Caballero refuerza su apuesta por los spirits

  • Licores

EEC General Goods recoge los frutos de su estrategia con el aguardiente ‘Antioqueño’

  • Licores

Bacardí presenta la nueva imagen de‘Santa Teresa 1796’

  • Licores

Informe 2024 de Bebidas Espirituosas

Ver todas las noticias de Licores