La distribuidora de pescados ultracongelados 60 Below Zero, hasta 2021 conocida como Igloo Sea Products, ha logrado en tan solo siete años de trayectoria alcanzar una facturación de 23 M€ (casi la mitad por exportaciones) y mover 6.000 t de producto al cierre de 2022. Una evolución sostenida que se disparó en 2021 más del 50%, año en el que también se realizó una ampliación de capital hasta situarlo en los 300.000 € para apoyar su expansión.
Su joven CEO, Adrián Cánovas, ha declarado que "el crecimiento ha sido fruto del esfuerzo de una compañía joven con un equipo con mucha visión y una gran agilidad a la hora de planificar estrategias. Hemos conseguido ser un referente en mercados tan cruciales para el pescado de calidad sashimi como Corea del Sur”.
La compañía se fundó en 2016 en Murcia, para comercializar pescado salvaje y sostenible procedente de alta mar, ultracongelado a bordo de buques para servirlo después a fabricantes y transformadores de productos del mar. Así, trabaja las especies de bacalao, fogonero, fletán, atún de aleta amarilla y atún rojo. En 2019 abrieron delegación en Vigo y posteriormente, en 2021, lo hizo en Busan (Corea del Sur), puesto que Asia es otro de sus mercados principales.
En esto años han logrado estar presentes en un total de 40 países de Europa, Asia y América. Adrián Cánovas explica: “La actividad la desarrollamos desde las tres sedes de la compañía, aunque es desde nuestras oficinas en Mercamurcia, desde donde coordinamos la venta de más de 6.000 t de pescado congelado que compramos alrededor del mundo. Nuestra agilidad y conocimiento de un mercado como el de Corea, en el que entramos pensando en la importación, nos ha permitido lograr ser exportadores en tan solo un año".”
La compañía quiere, además, diversificar lanzando dos nuevas líneas de negocio para el retail con productos muy novedosos. Por un lado, han presentado 'Pulpottone', un pulpo cocido, envasado y refrigerado listo para comer en casa. “De esta manera tratamos de acercarnos más al momento de consumo, saltándonos el paso de tener que descongelarlo. Nuestro objetivo es llegar a clientes a los que no podíamos dirigirnos con el formato congelado” ha explicado Santiago Tortosa, responsable de marketing de la compañía
También sacarán unos aperitivos bajo la marca 'The Sea Snack Co', unos snacks con un diseño impactante y que se ha elaborado siguiendo una receta tradicional de algas Bugak (procedentes de Corea, el país que domina la cocina del alga por antonomasia), tempurizando el alga con papel de arroz para conseguir una textura crujiente y añadirle después los sabores deseados”.
Con estas novedades en marcha, desde la compañía han adelantado que sus previsiones son alcanzar los 25 M€ de facturación en el presente ejercicio y asentarse en nuevos mercados que se están abriendo como el de Alaska.