Las redes sociales se rinden a las marcas

Aunque fueron concebidas como un elemento de comunicación personal, la espectacular penetración de las redes sociales en los hábitos de uso de los internautas, las ha transformado en un escaparate idóneo para las marcas. Sin embargo, su reciente aterrizaje como plataforma publicitaria también las convierte en un arma de doble filo que puede perjudicar a las enseñas, si éstas no cuentan con una impecable estrategia de comunicación tras ellas.

Las redes sociales constituyen un nuevo espacio por explorar a nivel publicitario, donde el consumidor interviene como interlocutor activo. Una gestión correcta del medio puede incrementar de forma exponencial la notoriedad y posicionamiento de las marcas, que deben estar allí donde está la gente y, actualmente, el público potencial está en las redes sociales. Para que las marcas lleguen a su target con éxito se debe contar con una clara hoja de ruta que permita una comunicación fluida, eficaz y de tú a tú con los usuarios.

Las marcas deben nutrir sus páginas, introducir elementos que generen el interés de los consumidores, tales como concursos, promociones específicas, cupones o algún otro gancho que capte la atención de los consumidores potenciales. Monitorizar todo aquello que se está diciendo de nuestra marca en la red y contar con un 'community manager', son dos aspectos fundamentales para que la marca se refuerce en la red social y no salga perjudicada por la mala experiencia que haya podido tener con ella un usuario y su capacidad para divulgarla.

Valiosa información

Para Borja Álvarez de Lorenzana, Ejecutivo de Cuentas del sector de alimentación de Tuenti, "las empresas pueden recurrir a las redes sociales para mejorar los canales de diálogo con su mercado. Éstas ofrecen un caudal para recoger información de primera mano sobre sus productos". En la tendencia del número 240, correspondiente al mes de junio de la revista ALIMARKET, se ha realizado un análisis sobre la mejor manera de aprovechar las redes sociales para que, tanto nuestra marca como nuestros productos, ganen valor. Desde los diferentes puntos de vista de directores de agencias publicitarias, profesionales de las propias redes y la experiencia de las enseñas en redes sociales, tanto en España como en otros países, en el citado reportaje se pueden encontrar todas las claves que llevarán a las marcas a triunfar en este nuevo entorno que nos brinda el desarrollo tecnológico.

olga.diaz@alimarket.es

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