El evento 'FUN&FAN' ha convertido a Bilbao en un punto de referencia de la innovación y el emprendimiento del sector agroalimentario. Celebrado esta semana en San Mamés e impulsado por el consorcio europeo EIT Food, este encuentro tiene como objetivo dar a conocer diferentes ejemplos de emprendimiento en diferentes áreas como la nutrición, el cuidado del ganado, los probióticos o la lucha contra la escasez de agua. Esta ha sido la quinta edición del evento, y ha reunido a más de 200 personas procedentes de 23 startups punteras de toda Europa, así como grandes empresas y fondos de inversión. De todas las ponencias se puede extraer una conclusión: "mejorar la sostenibilidad en el sector es una tarea de todos los agentes involucrados".
'FUN&FAN arrancó con una jornada dedicada a las startups, y el mensaje de Begoña Pérez Villareal, directora de EIT Food en el Sur de Europa, que puso en valor la importancia de la innovación y el emprendimiento en el sector agroalimentario para crear alimentos nutritivos, sostenibles y de calidad. Las ponencias empezaron con una conversación entre Laura Cristóbal Gracia, directora de EFE Agro, y Damien Jourdan, director de Innovación Abierta de Danone, dedicada al impacto de los emprendedores en el ámbito agroalimentario. El directivo de la empresa quiso destacar el trabajo en proyectos de km.0, consiguiendo una sinergia y una colaboración activa entre granjeros y productores.
Uno los ponentes más destacados del evento, Andreas Blüthner, exdirector de Nutrición en la Fundación Bill y Melinda Gates y ahora miembro activo de la Iniciativa de Inversión Humanitaria y de Resiliencia -HRI- en el World Economic Forum, se refirió a las opciones que ofrece el mercado para desarrollar soluciones sostenibles. Destacó, en concreto, varias oportunidades de negocio, centradas en luchar contra el desperdicio de alimentos. "Uno de cada tres alimentos producidos en el mundo se tira. Hay varias oportunidades para seguir avanzando en packaging sostenible, en la medición de la huella de carbono o en el estudio de los valores nutricionales", destacó.
Junto con él, Alicia López de Orcáriz, directora de medicina de Cinfa Laboratories y junto a Josune Ayo, cofundadora y CEO de Gembioma, analizaron la accesibilidad de nuevas opciones nutritivas. Las dos responsables de las empresas médicas quisieron destacar el trabajo que realizan con los probióticos. "Los suplementos nos ayudan en diferentes casos para prevenir, por ejemplo, colesterol, diabetes, problemas estomacales, etc. Pero no debemos utilizarlos como medicinas, debemos utilizarlos e integrarlos en un plan nutricional, junto a una dieta saludables y ejercicio", explicó López de Orcáriz.
Como última charla de la mañana, Sara De Berandis y Oscar González, miembros de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), explicaron la labor que realizan y cómo las startups pueden colaborar con la agencia en materia de seguridad alimenticia y legislación. "Demostramos que los productos son seguros, ponemos el foco en los aditivos, en los pesticidas utilizados…", explicó Sara De Berandis.
Por la tarde, la jornada continuó con la exposición de la labor de tres entidades con el objetivo de reducir su huella de carbono. Roberto Ruiz, jefe del departamento de Producción Animal del centro tecnológico Neiker, dio las claves para conseguir reducir el impacto de los animales en las explotaciones ganaderas. Por su parte, Javier Teja, técnico de Kaiku, explicó en primera persona el plan de la empresa vasca para reducir en un 30% su impacto en la huella de carbono, basado en la colaboración con ganaderos y productores locales. Por último, Pablo López, cofundador de la empresa gallega Innogrando, explicó el funcionamiento de RUMI, una app que ha creado la compañía: "consiste en un sistema de localización GPS para ganado vacuno que monitoriza en tiempo real el estado del animal".
Como cierre de la primera jornada, se trató el tema de la agricultura regenerativa, de mano de José Luis García, director de Poultree, y Massimiliano Miatton, coordinador del programa de agricultura regenerativa de EIT Food Italia. En la charla se dieron diferentes ejemplos de cómo mejorar las actividades ganaderas y de toda la cadena de valor agrícola, poniendo el foco en las mediciones de suelos saludables y en la innovación de las prácticas agrícolas.
La segunda jornada estuvo centrada en mujeres emprendedoras y en sus casos de éxito en el sector. Beatriz Magro, CEO y cofundadora de Komvida Kombucha, ha explicado cómo en menos de diez años ha conseguido crear una marca de bebidas sostenibles, con cada vez más presencia en España y en Europa. "Nuestro objetivo es que en cada vez más neveras se pueda encontrar una botella de Kombucha".
La mañana continuaba con más charlas y ejemplos de mujeres emprendedoras, como por ejemplo Begum Mutus, directora general de Yildiz Holding, uno de los consorcios más importantes del sector agroalimentario en Turquía. También se han tratado diferentes fuentes de financiación que pueden apoyar a los emprendedores. El acto ha terminado con un discurso motivacional de la mano de Ramón Perisé, responsable de I+D en Mugaritz.
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