Ainia ha puesto en marcha el proyecto 'Dimas', diseñado para impulsar el desarrollo de materiales avanzados en sistemas de liberación controlada y dirigida en agricultura. Este tiene como objetivo promover el uso de biopesticidas y agentes bioactivos sostenibles, en sustitución de los pesticidas convencionales. Para ello, se diseñarán materiales naturales y biotecnológicos con propiedades fisicoquímicas específicas que optimicen la aplicación y eficacia de los agentes bioactivos.
La agricultura se enfrenta a retos crecientes derivados de las plagas y la necesidad de prácticas más sostenibles. Dimas propone soluciones basadas en materiales de origen natural y biotecnológico que permitirán implementar estrategias innovadoras como la vehiculización foliar, la liberación controlada en suelo y el uso de adyuvantes naturales. Según el comunicado, "estas innovaciones no sólo reducen el impacto ambiental, sino que también aumentan la eficacia de los tratamientos agrícolas, contribuyendo a una mayor sostenibilidad del sector".
Para lograr este objetivo, la firma cuenta con la cooperación de las empresas Atlántica Agrícola, Sansan Prodesign y Vidres empresarial y su transición hacia modelos de producción más sostenibles.Asimismo, cuenta con el apoyo de la Conselleria d'Innovació, Indústria, Comerç i Turisme de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está financiado por la Unión Europea, a través del Programa FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027.
"Este trabajo conjunto refuerza el compromiso de AINIA con el tejido empresarial y su transición hacia modelos de producción más sostenibles" concluye la compañía.