Acesur lidera el proyecto ‘Single-Pack’ de envases monodosis 100% de papel

El grupo Acesur, liderado por Aceites del Sur-Coosur, y con la colaboración del centro tecnológico Ainia, está inmerso en el desarrollo de un proyecto de I+D denominado ‘Single-Pack’. Esta ambiciosa iniciativa, cofinanciada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), tiene como objetivo revolucionar el envasado de aceite de oliva y salsas con la creación de envases monodosis 100% de papel, completamente biodegradables, y por tanto sin ningún tipo de plástico en su composición.

Durante la pandemia, el envase monodosis cobró una importancia crucial a la hora de proporcionar alimentos como aceites de oliva y salsas en el canal horeca ya que aportan mayor higiene y seguridad para los consumidores. Esto, unido al aumento de la demanda de alimentos fáciles de preparar a los que acompañan habitualmente envases monodosis con aceites o salsas, ha provocado un repunte en los últimos tiempos de la utilización de este tipo de packaging. Pero, hasta la fecha, los envases de un solo uso que hay en el mercado se caracterizan por ser de plástico, o en el mejor de los casos de papel incorporando una fina lámina de plástico flexible en su interior para garantizar la conservación y hermetismo del producto.

Ante esto, el equipo de I+D de Acesur, liderado por Melchor Martínez, se propone cambiar esta dinámica con Single-Pack. Gracias a este proyecto se está investigando y desarrollando recubrimientos múltiples e innovadores que no utilicen plásticos pero que, aplicados al papel, aporten resistencia a grasas, sirvan de barrera al oxígeno y tengan la capacidad de sellado necesaria para garantizar la correcta conservación de los alimentos. En este sentido, Melchor Martínez, director de I+D de Acesur asegura que “con el proyecto Single-Pack desde el Departamento de I+D de Acesur pretendemos convertirnos en la primera compañía en comercializar nuestros aceites y salsas en un envase monodosis fabricado en su totalidad con papel siendo así, reciclable en contenedor azul además de biodegradable”.

La tendencia es clara, el uso de las monodosis está en auge, pero implican un problema ambiental, pues una vez utilizados, son envases siempre acompañados de residuos de alimentos lo que impide su posterior correcto reciclado. Esto se suma a la dificultad en la separación en las plantas de reciclaje de otros tipos de plástico debido a la pequeña cantidad que representan, y su reducido tamaño.

Al liderar este proyecto pionero en la industria oleícola, Acesur ratifica su compromiso con la sostenibilidad y asume la importancia de abordar los desafíos ambientales y la búsqueda de soluciones creativas y sostenibles para reducir su impacto en el planeta. Y es que la iniciativa Single-Pack busca promover un cambio significativo en la industria del envasado, impulsando la adopción de soluciones respetuosas con el medio ambiente.

Con la finalización del proyecto, prevista para agosto de 2024, el lanzamiento de envases monodosis 100% de papel, reciclables en el contenedor azul y compostables será una realidad. Un grupo, Acesur, que asegura realizar más de 200 controles analíticos y organolépticos diarios de sus productos garantizar la calidad de los mismos. Y que en los últimos años ha abordado iniciativas sostenibles en materia de packaging como la introducción paulatina de material reciclado en sus envases de pet u otras relacionadas con el medioambiente como la descarbonización de su actividad, logrando reducir sus emisiones en los últimos años pese al impulso otorgado a la misma.

Noticias sobre Aceites

  • Aceites

Almazara Encinasola se coloca entre las mayores molturadoras y prepara un proyecto de ampliación

  • Aceites

Almazaras de la Subbética absorbe una cooperativa y prepara dos integraciones

  • Aceites

Aceites Toledo cesa actividad y entra en concurso

  • Aceites

Antonio Luque (Dcoop): “La campaña llega con nuestras bodegas vacías y la necesidad de más consumo de aceite”

  • Aceites

El agua, la digitalización y el conocimiento, principales retos del sector oleícola

  • Aceites

Informe 2024 de aceite de semillas envasados

  • Aceites

Upfield cambia su nombre por Flora Food Group

  • Aceites

Informe 2024 del sector de aceite de oliva en España

Ver todas las noticias de Aceites