Antonio Luque (presidente de Dcoop): "Queremos que el gobierno esté pendiente de la operación de Deoleo"

Tras meses en silencio sobre la operación accionarial pretendida en Deoleo, el presidente de Dcoop, Antonio Luque, se ha manifestado públicamente en respuesta a la prensa. "Hemos estudiado -reconoce- la operación de venta de las acciones de CVC y lo hemos dejado ahí. Hay que esperar a que los propietarios de Deoleo se aclaren. Si la compañía se pone en venta definitivamente, queremos que el gobierno esté pendiente, para evitar que pase a manos de alguien de fuera. Si hay empresas españolas interesadas en comprar, el gobierno podría ayudar financieramente".

¿Se puede plantear Dcoop, de nuevo, la entrada en Deoleo? "Quizás haya que estudiarlo". Llegado ese caso, ¿puede encontrarse con trabas de Competencia en EE.UU. por participar allí en Pompeian Group? "Habría que verlo. Nuestra postura dependería del precio. Sinceramente, ahora me preocupa aún más que el comprador de la compañía sea alguien preocupado por la calidad", señala Luque, que deja entrever los riesgos de fraude que pueden derivarse de un contexto de falta de aceite de oliva. "Deoleo ya está apostando fuerte por la calidad con su programa de sostenibilidad", apunta Alimarket. "Sí, nada que objetar al respecto. Me parece bien la gestión de la calidad que está efectuando. Deoleo y Dcoop somos las dos únicas compañías de aceite de oliva que hemos apostado y seguimos abanderando el sistema de certificación de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero".

El presidente de Dcoop subraya la dificultad que atraviesa el sector español de aceite de oliva, contexto al que no escapan Deoleo ni su operación de relevo accionarial. "El mercado no es propicio ni para Deoleo ni para sus posibles compradores. En este momento, un vuelco en las precipitaciones -con unas consecuentes previsiones de recuperación o caída de la producción- puede hacer que el valor de una empresa de aceite sea el doble o la mitad. El próximo año, puede ser para Dcoop un buen ejercicio para salir de compras y adquirir alguna empresa de aceite. No me importaría que fuera en otros país".

"Me da pánico 2024 en cuanto al aceite. El año pasado por estas fechas también manifestaba mis temores, pero entonces teníamos la mochila cargada. Este año, disponemos de un enlace (existencias de la campaña 2022/20023) muy bajo. Nunca hemos tenido un stock tan reducido en Dcoop. Para el ejercicio que viene no tenemos volumen y puede llegar algún ERTE a nuestras plantas de aceite", adelanta. "Me ha dado mucha pena tener que comprar la participación de Aceites Toledo en Qorteba", apunta en referencia a una operación publicada por Alimarket esta semana. "Quiso salir y aceptamos comprar su 50%. Aún así, podemos refinarle su aceite. El problema ahora es que no hay aceite para refinar".

La reducción del consumo a raíz de los altos precios alcanzados por el aceite de oliva en España provocó el descenso de las cotizaciones en las tres primeras semanas de noviembre. "En los últimos días, ha vuelto a subir el precio en origen. En las próximas semanas, aún veremos más fluctuaciones según la evolución del consumo. Creo que los precios bajarán definitivamente cuando comience a llover en el sur peninsular".

Resistencia en EE.UU. y 700 M$ de facturación de Pompeian

"El consumo, en general, está respondiendo muy bien en los mercados. En concreto, el mercado estadounidense está aguantando muy bien la subida de los precios finales del aceite de oliva. Allí, aún nos falta el último tirón del precio. Estamos francamente contentos de nuestra marcha en este mercado, donde Dcoop suscribe el 50% de Pompeian Group. Esta compañía va a concluir el año con una facturación de 700 M. Su marca, 'Pompeian', tiene una cuota del 18-20% en el mercado estadounidense de aceite de oliva virgen extra".

"En España, este año aún nos van a salir las cuentas en la sección de aceite, gracias al enlace que nos dejó la campaña 2021/2022". En la entidad cooperativa, vamos a batir un nuevo récord de facturación en 2024, que concluiremos con 1.400 M€. En la campaña 2022/2023 reunimos 90.000 t de aceite y para este curso prevemos el mismo volumen".

"Las áreas lácteas y de frutos secos funcionan muy bien"

"La sección de aceituna de mesa aún ha sufrido más la sequía que el área de aceite. Este año, estamos en 30.000 t de producción de aceituna, frente a las 80-90.000 t de campañas anteriores. En cambio, otras secciones están funcionando muy bien". El directivo se refiere básicamente a la división de recogida de leche de cabra, la sección de industrialización de leche y la sección de frutos secos (almendra y pistacho).

"El área de recogida de leche ha reunido 60 Ml, que se destinan al sector de industria, al grupo galo Agrial y a las dos fábricas de la sección de transformación de leche de Dcoop (área participada por la propia Agrial). Marcha muy bien la fábrica de queso de cabra (queso de rulo) que esta sección tiene en Lebrija (Sevilla)", apunta Rafael Sánchez de Puerta, director general del grupo.

Además, este directivo se congratula del ritmo de crecimiento y desarrollo de la sección de frutos secos, que va pasar de las 8.000 t de almendra en grano de este año a 30.000 t en poco tiempo. La almendra es una alternativa interesantísima. La almendra española va a ir sustituyendo a la almendra californiana en los mercados internacionales. Ya hemos efectuado la primera exportación a India y, este mes de diciembre, vamos a realizar los primeros envíos de almendra española a China. En las próximas semanas, enviaremos a este país 18-20 contenedores, que supondrán unas 200 t de almendra", adelanta Sánchez de Puerta.

En paralelo, continúa la expansión de la división de pistacho, por la puesta en marcha de nuevas plantaciones, sobre todo en Castilla-La Mancha, y la incorporación de instalaciones de recogida. A los tres centros actuales, situados en Villa del Río (Córdoba), Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Santa Fe (Granada) -la última planta en incorporarse- se va a sumar ahora un almacén de recepción en Cuenca", adelanta el director general de Dcoop a Alimarket.

Noticias sobre Aceites

  • Aceites

Almazaras de la Subbética absorbe una cooperativa y prepara dos integraciones

  • Aceites

Antonio Luque (Dcoop): “La campaña llega con nuestras bodegas vacías y la necesidad de más consumo de aceite”

  • Aceites

Almazara Encinasola se coloca entre las mayores molturadoras y prepara un proyecto de ampliación

  • Aceites

El agua, la digitalización y el conocimiento, principales retos del sector oleícola

  • Aceites

Informe 2024 de aceite de semillas envasados

  • Aceites

Upfield cambia su nombre por Flora Food Group

  • Aceites

Aceites Toledo cesa actividad y entra en concurso

  • Aceites

Informe 2024 del sector de aceite de oliva en España

Ver todas las noticias de Aceites