El ecosistema Foodtech ha logrado una inversión de 226 M€ en 2023, según la IV edición del estudio "El Estado del Foodtech en España 2023" que acaba de presentar Eatable Adventures. El informe, que refleja la inversión recibida en 2023 y la realidad del ecosistema, destaca que "dentro de un panorama global afectado el cambio climático, la subida de costes y la crisis, el ecosistema Foodtech ha logrado posicionarse como uno de los más dinámicos, con un total de 420 startups este año. Madrid se sitúa como la Comunidad Autónoma preferida por los emprendedores para sus proyectos, con un 34,2% de presencia. La siguen Cataluña (30,3%) y Andalucía ( 9,1%)".
El estudio realizado por la aceleradora Foodtech muestra como los equipos de estas empresas son más pequeños respecto a la media española. Alrededor del 60% tienen una plantilla que consta de 1 a 5 empleados. Además, las mujeres ganan presencia como socias en estas empresas, pues un 36% de las startups encuestadas tienen una mujer como socia, el doble de la media nacional.
El desarrollo tecnológico resalta como uno de los factores clave. Según el estudio, el 28% poseen al menos una patente y el 35% utiliza secretos comerciales. En cuanto a las tecnologías más utilizadas, la biotecnología es la más destacada. Además el nivel de desarrollo tecnológico de estas compañías es considerablemente alto.
La inversión global en el sector Foodtech en 2022 alcanzó los 27,4 mil M€. Al comparar el segundo trimestre de 2022 con el de 2023 podemos observar una caída de la inversión del 61%. A pesar de este contexto global, España ha experimentado una caída menor de la inversión y más moderada. La disminución ha sido del 16% respecto al año anterior, lo que indica signos de fortaleza a nivel nacional.
En cuanto a la fase de inversión, las fases seed y pre-seed muestran indicios de estabilidad. Ambas fases representaron el 38,9% y el 29% de la inversión, respectivamente. Entre los principales inversores destacan Capsa Vida, BeHappy Investments, Clave Capital y Eatable Adventures.
Producción y Transformación ha sido la categoría líder con con el 41% de las startups encuestadas, lo que supone un aumento del 6%. La siguen Restaurant Tech & Delivery (25%), que evidencia un constante crecimiento. Por debajo están Agritech (21%) y Retail y Logística (13%) con una caída de 3 y 12 puntos porcentuales, respectivamente.
“Si queremos ser realmente competitivos frente a los ecosistemas internacionales más desarrollados necesitamos ser más ambiciosos y tener visión de futuro de este sector tan estratégico para España. Es esencial poner un mayor esfuerzo en inversión y colaboración con la industria, pero también contar con un mayor apoyo a nivel institucional y tener una estrategia alineada entre iniciativas territoriales y nacionales.”, ha señalado Mila Valcárcel, Managing Partner de Eatabler Adventures.
Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en nuestra Newsletter Alimarket Foodtech a través de este enlace.