Aldi ofrece una herramienta basada en IA Generativa para reducir el desperdicio alimentario

La cadena de supermercados Aldi ha desarrollado Sabrosas Sobras, una solución tecnológica de Inteligencia Artificial Generativa para ayudar a promover el aprovechamiento de alimentos entre los consumidores a través de la generación de recetas, y reducir de este modo el desperdicio alimentario. Se trata de una plataforma digital de acceso completamente gratuito y abierto, que utiliza ingredientes introducidos por el usuario y los transforma y combina en recetas variadas para que pueda aprovechar los restos de alimentos que tiene en casa de una forma distinta y con conciencia.

Esta herramienta, pionera en el ámbito del gran consumo, funciona a través de AIgent, un agente conversacional autónomo que está especializado en mantener conversaciones y responder a preguntas sobre un campo de conocimiento específico. En el caso de ‘Sabrosas Sobras’, AIgent se ha especializado en la gastronomía y en la creación de recetas, ofreciendo sugerencias culinarias basadas en los ingredientes sobrantes que los usuarios introducen en la plataforma.

AIgent es el resultado de meses de investigación y desarrollo en el ámbito del procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático, cuyo objetivo es poder ofrecer resultados confiables y precisos a los usuarios. Se trata de un proyecto innovador ya que acerca la IA al gran público con una funcionalidad aplicable al día a día de la mayoría de personas y con una interfaz sencilla.

En sus dos primeras semanas de funcionamiento, la plataforma generó más de 11.000 recetas a partir de Inteligencia Artificial Generativa. Referente a los ingredientes más usados, el huevo es el más incluido en las solicitudes y las ensaladas las recetas más creadas con la herramienta.

Donación de alimentos y descuentos contra el desperdicio

La compañía lleva años implementando iniciativas en sus procesos para reducir el desperdicio alimentario. Durante 2022, evitó el desaprovechamiento de más de 6.595 t de productos perecederos, gracias a medidas como la donación directa de alimentos a entidades sin ánimo de lucro.

Además de la donación de alimentos, Aldi aplica un descuento del 30% en determinados artículos con fecha de consumo preferente o de caducidad próxima, gracias al cual se ha evitado el desperdicio de más de 6.400 t de alimentos durante el último año.

Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en nuestra Newsletter Alimarket Foodtech a través de este enlace.

Noticias sobre Foodtech Distribución

  • Foodtech Distribución

Borja Fernández (Supermercados BM): “Relex nos permitirá reducir hasta un 10% el stock y aumentar ventas”

  • Foodtech Distribución

La propuesta en nuevos canales de venta Harbest Market cesa actividad por falta de financiación

  • Foodtech Distribución

Sensei, que estuvo en el punto de mira de Mercadona, cierra ronda para impulsar la compra autónoma

  • Foodtech Distribución

Francisco Valencia (Secure&IT): “El retail es un sector muy goloso para la ciberdelincuencia”

  • Foodtech Distribución

'HelloFresh', en fase de definición en España y con la baza de la V Gama en cartera

  • Foodtech Distribución

Family Cash se anima a probar etiquetas electrónicas en sus hipermercados

Ver todas las noticias de Foodtech Distribución