Cooperativas obligadas a cooperar

En las dos últimas campañas de mayores precios del aceite de oliva en origen se ha frenado la tendencia de adhesión y fusión cooperativa por la que el sector trabajó en aquellas campañas de cotizaciones por debajo de los 3 €/kilo. Aunque a un menor ritmo, han seguido sumando socios Dcoop y Coop. Almazaras de la Subbética, entidad que -en el ejercicio 2021/2022- se convirtió en el tercer grupo aceitero de base cooperativa -tras Dcoop y Jaencoop- en términos de ingresos. En la campaña 2022/2023, Dcoop dio entrada, como entidad de primer grado, a Coop. Ntra. Señora del Rosario y San Blas de Rus (Jaén). Ya esta temporada, ha adherido a la también jienense San Isidro de Castillo de Locubín, que “tiene una producción media de 4.000 t de aceite anuales y se ha convertido en el vigésimo primer miembro del grupo en la provincia de Jaén”.

Por su parte, Almazaras de la Subbética sigue conjugando su crecimiento con la integración y la simplificación societaria. De hecho, el pasado verano absorbió Coop. Nuestro Padre Jesús de las Penas, sociedad de Encinas Reales (Córdoba) que ya era proveedor de Almaliva, la estructura de comercialización de aceite de oliva a granel de origen cooperativo de Coop. Almazaras de la Subbética. Por tanto, quedaba disuelta dicha cooperativa y Almazaras de la Subbética aplicaba la misma fórmula de integración llevada a cabo -en 2020- en la adhesión de Coop. Agrícola de Rute. De hecho, pese a su tamaño, la cordobesa sobresale en el sector cooperativo aceitero por tener carácter de entidad de primer grado, un perfil y capacidad que ha reforzado con la mencionada labor de distribución de aceite de otras quince cooperativas.

La absorción de Coop. Nuestro Padre Jesús de las Penas se acompañó del cierre de su almazara y el traslado a la planta de Rute de la actividad de molturación de la aceituna aportada por los olivareros procedentes de dicha entidad. Es una medida de ahorro para responder a una coyuntura de menos producción y mayores costes fijos que ha supuesto un encarecimiento de la operativa industrial en términos de coste por kg de aceite elaborado.

La misma política de molturación en común ha sido promovida y aplicada en Dcoop. Así, la pasada temporada, la aceituna de su miembro cordobés Coop. del Campo Nuestra Señora del Valle Rico de Morente se molturó en la almazara de Coop. Olivarera Virgen del Campo de Cañete de las Torres. Este curso, en el seno del grupo, están colaborando en el mismo sentido dos cooperativas jienenses y dos ciudadrealeñas. La aludida “Nuestra Señora del Rosario y San Blas de Rus y la Unión de Úbeda han llegado a un acuerdo por el que la aceituna de los socios de la primera se moltura en la cooperativa ubetense. En Ciudad Real, Coop. Nuestra Señora del Socorro de Argamasilla de Calatrava está molturando la aceituna de los miembros de Cristo de Orense de Brazatortas”.

Noticias sobre Aceites

  • Aceites

El agua, la digitalización y el conocimiento, principales retos del sector oleícola

  • Aceites

Almazaras de la Subbética absorbe una cooperativa y prepara dos integraciones

  • Aceites

Almazara Encinasola se coloca entre las mayores molturadoras y prepara un proyecto de ampliación

  • Aceites

Aceites Toledo cesa actividad y entra en concurso

  • Aceites

Antonio Luque (Dcoop): “La campaña llega con nuestras bodegas vacías y la necesidad de más consumo de aceite”

  • Aceites

Upfield cambia su nombre por Flora Food Group

  • Aceites

Informe 2024 de aceite de semillas envasados

  • Aceites

Informe 2024 del sector de aceite de oliva en España

Ver todas las noticias de Aceites