Los sectores de alimentación, bebidas, food service y equipamiento hostelero volverán a reunirse en Alimentaria&Hostelco, que tendrá lugar en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona del 18 al 21 de marzo de 2024. Una edición en la que destaca un incremento de la oferta foránea del 15% respecto a la anterior edición. Así, de las 3.200 compañías expositoras, 900 serán internacionales, con el liderazgo de las italianas y el regreso de las asiáticas, principalmente procedentes de China y Hong Kong. "Con casi 50 años de trayectoria, Alimentaria&Hostelco se consolida como líder en Europa en alimentación, bebidas y foodservice, puente con Latinoamérica y referente internacional", ha señalado J. Antoni Valls, director general de la feria.
En cifras, en esta edición se ocuparán 100.000 m2 netos y 7 pabellones, la práctica totalidad del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. Se espera, asimismo, recibir a más de 100.000 visitantes profesionales, reafirmando su liderazgo como principal plataforma impulsora de negocios, internacionalización y networking. Por una parte, contará con ocho salones verticales que cubrirán la demanda de sectores estratégicos: Intercarn (carne y derivados), Interlact (lácteos), Expoconser (conservas), Restaurama (food service) y Snacks, Biscuits & Confectionery (aperitivos y dulces), ya existentes en anteriores ediciones. A estos se suman los de nueva creación, que responden a la demanda creciente del mercado: Fine Foods (productos gourmet), Organic Foods (productos ecológicos) y Coffee, Bakery & Pastry (cafetería, panadería y pastelería).
Por otra parte, otros cinco salones transversales abarcarán una oferta heterogénea: Alimentaria Trends -que incluye los segmentos en auge Plant Based, Vegan Foods, Free From (alimentos sin alérgenos), Functional Foods y Halal-, International Pavilions (que reúne buena parte de la participación foránea institucional), Lands of Spain (donde están representados todos los territorios de España), Grocery Foods y FoodTech. Además, Premium volverá a ser el espacio más exclusivo y sibarita de Alimentaria, en el que un grupo de firmas selectas de la alta gastronomía presentará sus productos gourmet de calidad extra.
La innovación será otro factor clave, tanto en alimentación como en restauración y hostelería. Este concepto se plasmará principalmente en los espacios de difusión de conocimiento Alimentaria Hub y The Horeca Hub, un área multidisciplinar y experiencial de nueva creación que difundirá contenidos clave para el canal Horeca, como la sostenibilidad, la digitalización, la atracción del talento o la internacionalización, y mostrará las últimas tendencias con la participación de grandes chefs y expertos en gastronomía y restauración.
J.Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, ha expresado que “volvemos a contar con el respaldo unánime de las empresas y asociaciones españolas más relevantes e incrementamos nuestra repercusión global”. Valls también ha hecho incapié en los cuatro grandes ejes que marcarán esta edición, como son la innovación, verticalidad, internacionalización y hospitality & gastronomía. Y ha remarcado dos de los grandes retos a los que se enfrenta la industria: el incrementos de los costes de producción y garantizar el aprovisionamiento de las materias primas.
Tras España, el país que ocupará un mayor espacio expositivo en Alimentaria&Hostelco 2024 será Italia, seguida de Turquía, China y Hong Kong, Polonia, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos y Argentina. En la mayoría de los casos, crecen en metraje y número de empresas respecto a la edición anterior. Será especialmente notoria la vuelta de las compañías asiáticas, lideradas por China y Hong Kong, y con una notable representación de Taiwán, Tailandia, Corea del Sur, Indonesia y Japón.
En cuanto a los visitantes, la organización del certamen prevé atraer a un 25% de origen internacional. Para maximizar las oportunidades de negocio, cuenta con un potente programa de invitación de 800 compradores, a través del cual reunirá a más 2.200 importadores, distribuidores, directores y responsables de compras del más alto nivel. De estos, más de la mitad son internacionales, procedentes de 80 naciones.
En esta edición, encabezan el listado de los países prioritarios Estados Unidos, México, China, Canadá, Reino Unido y Corea del sur, seguidos de los principales países destino de las importaciones españolas en Europa y Latinoamérica. Entre las empresas que han confirmado su visita al salón destacan World Market y The Fresh Market (EEUU), Walmart México, CitySuper (China) y Sodexo (UK), entre otros.
Por su partel, el salón Hostelco reunirá a 600 compañías expositoras, repartidas en dos pabellones, de los sectores de equipamiento, productos, servicios y actividades para que los profesionales de la restauración, hotelería y colectividades hallen novedades, ideas creativas y propuestas de formatos innovadores de negocios. Junto con Restaurama y Coffee, Bakery & Pastry constituirá el evento europeo de referencia dirigido al canal horeca, que permitirá aumentar de forma exponencial las oportunidades comerciales, formativas y de networking de los participantes. "Será un punto de encuentro para compartir experiencias en torno a una hostelería más humana, saludable, atractiva y sostenible", ha destacado Pere Taberner, presidente de Hostelco.
Una de las principales novedades de esta edición es la fusión de la oferta expositiva de Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hostelería y Colectividades, y Restaurama, el salón de Alimentaria enfocado en el food service, con el objetivo de multiplicar sinergias en uno de los ámbitos más relevantes de la economía española y así formar la mayor plataforma internacional dirigida al canal horeca. Además, se incluirá un espacio para dar visibilidad a proyectos disruptivos de startups del sector y nuevas tecnologías como los "Robots solutions" aplicables a cadenas de restauración.