Los frescos comienzan a recuperarse de los efectos de la inflación, si bien a ritmos muy distintos. Y serán uno de los focos de interés del XII Encuentro Alimarket Gran Consumo, que celebraremos el próximo 8 de febrero.
En 2023, los frescos doblaron el crecimiento en volumen de la alimentación envasada, cerrando el año con un avance del 1,5%, según datos de NIQ. También mostraron una mayor moderación sus precios, que avanzaron un 7,2%, tres puntos por debajo del conjunto de la alimentación envasada.
Sin embargo, hubo grandes diferencias en el comportamiento de cada familia de producto. El mayor crecimiento correspondió a los huevos, que pese a aumentar su precio un 7,3% se mantuvieron como la proteína asequible, con un avance en volumen del 11,4%. A continuación se situó la sección de panadería, que se anotó un crecimiento del 3,7%, mientras sus PVP se revalorizaban un 5,9%. Y en tercer lugar, las carnes, con una evolución del 2,7% en kilos, mientras sus precios cerraban en el 8,5%.
El año fue bastante plano para frutas y verduras, con crecimientos en volumen del 0,3% y 0,4%, respectivamente. Los precios de la verdura se dispararon un 10,8%, frente al 5% de las frutas.
El pescado, por último, no consiguió revertir su situación, con un descenso del 4,2% en volumen. Un comportamiento que está llevando a una parte importante de la distribución a replantearse cómo abordar esta sección, con opciones que van desde las pruebas con producto en libre servicio al cierre de las pescaderías en algunos centros.
El comportamiento de los frescos y su tratamiento por parte de la distribución será abordado en el XII Encuentro Alimarket Gran Consumo con una mesa redonda moderada por Rebeca Jaén, Subdirectora de Alimarket Gran Consumo y en la que participarán Alejandra Fraile, Directora de Marketing de Musgrave; Carles Pueyo, Director de Frescos de Plusfresc Supermercats; y Víctor José Ayllón, Director Comercial de Fruta y Verdura de Carrefour.
La presencia del retail en el Encuentro la completan Claudia Van der Aa, Directora de Compras de Lidl, que explicará la actividad de la compañía como exportador de alimentos españoles, con ventas de 6.500 M€ en 2022.
Y habrá un espacio preferente para el retail en Latinoamérica, con la participación de Francisco Roza, Gerente General de Supermercados Peruanos y Claudia González de Ruiz, Directora Comercial de Grupo de Tiendas Asociadas, dos operadores líderes en Perú y Guatemala. También intervendrá Laureano Turienzo, Presidente del Círculo Iberoamericano del Retail.
Por la parte de los fabricantes, intervendrán Marta González-Mesones, CEO de Unilever España y Judith Viader, CEO de Frit Ravich. Unilever es probablemente la compañía más transversal del sector de gran consumo, cuya presencia abarca desde la alimentación a los productos para el cuidado personal y del hogar. Por su parte, Frit Ravich es uno de los líderes de los sectores de frutos secos y snacks, dos categorías que están consiguiendo crecer por encima del mercado.
Publicaciones Alimarket organiza el Encuentro Alimarket Gran Consumo con el apoyo de BDO Abogados como Partner; el patrocinio de Coca-Cola Europacific Partners, Publicis, Randstad Outsourcing, Tetra Pak y Tosca; y la colaboración de Experian, Grupo Carreras y Toyota Material Handling. Café ofrecido por WMF. Más información y entradas en www.elgranconsumo.com. Descuento del 25% para suscriptores de Alimarket.