La tostadora barcelonesa Cafés Novell ha presentado oficialmente ‘The Roastery’, su línea de café de especialidad especialmente dirigida al canal horeca.
La gama está formada por cuatro variedades, divididas en dos familias (Bespoke Blend y Single Origin), referencias todas ellas con una valoración superior a los 80 puntos según la SCA, como resultado de su cultivo singular por clima, ubicación y procesos de producción y almacenamiento. La primera de las familias (Bespoke Blend) es el resultado del blend de tres cafés de Colombia y Etiopía, mientras que la segunda está formada por tres referencias elaboradas con granos procedentes de micro-lotes recolectados en Guatemala, Tanzania y Brasil.
Estas referencias ya están a la venta en 60 establecimientos de Cataluña y las previsiones de la compañía pasan por elevar esta cifra hasta los 150 en 2024, aprovechando el buen momento que atraviesa el café de especialidad, cuya oferta se ha incrementado en los últimos años, al tiempo que lo hacían también los nuevos negocios de hostelería basados en su tostado y distribución, tal y como se analizó en el Informe 2023 del sector de café en España, publicado recientemente por Alimarket.
Según datos de la compañía, en los últimos cinco años, el mercado del café de especialidad ha crecido un 2000% en España, donde se han abierto unas 450 cafeterías principalmente en Catalunya y la Comunidad de Madrid.
Con planta de producción en Vilafranca del Penedés (Barcelona) y filial comercial también en Madrid, Cafés Novell está especializada en la producción de café en grano, molido y en cápsulas, principalmente para su venta en hostelería y vending, canales que aglutinan casi el 90% de sus ventas. El retail, por su parte, apenas supone el 8% pese a que una parte de sus últimos lanzamientos han ido dirigidos a éste, como el caso de su gama de cápsulas compatibles compostables ‘Residuo 0’. Más recientemente, ha ampliado su oferta para este canal con sendas variedades de café de especialidad originarias de Brasil y Papúa Nueva Guinea, en formato grano y molido de 250 g.
En el último ejercicio, el grupo Cafés Novell distribuyó 1.425 t de café (frente a las 986 t del curso anterior), lo que se tradujo en unos ingresos de 37 M€, un 16% sobre el dato anterior, de los cuales, 20,5 M procedieron del café. De este total, alrededor del 3% procedió de la exportación, con presencia en unos 24 países entre los que figuran Italia, Reino Unido, Miami, Alemania, Egipto y otros de Europa, Oriente Medio y Asia.