David Caré (Asobío):«La producción y el consumo ecológico son bienes públicos e imprescindibles para el futuro»

Alimarket: A falta todavía de los datos oficiales al cierre de 2023, ¿Cómo calificaría la evolución del consumo en España de alimentación y bebidas con certificación ecológica del pasado año? ¿Ha sido un mal año para los especialistas?

David Caré: A pesar de la coyuntura internacional que afecta a toda la industria alimentaria, y también la ecológica, observamos una evolución estable, y en los últimos meses creciente, en la demanda y el interés por los productos ecológicos en España.

En el canal especializado se está produciendo una reestructuración y profesionalización. Cada vez más tiendas se están convirtiendo en líderes en sus zonas y barrios, lo cual es una señal positiva para el sector. Es cierto que ha habido un número importante de cierres en los últimos años, pero también lo es que muchos puntos de venta se han fortalecido, crecido y expandido. Desde Asobío, respaldamos este proceso y apostamos por el valor añadido que ofrecen los productos ecológicos de calidad, valor añadido y marcas seleccionadas.

A.: Entiendo que con la situación inflacionaria y la pérdida de poder adquisitivo el escenario de cara a este 2024 es complicado para los productos ecológicos y su consumo...

D.C.: El sector ecológico se presenta como un aliado crucial en la lucha contra la inflación. Se ha demostrado que es altamente resiliente en términos de precios, más que el resto de la industria alimentaria. Los datos revelan que los alimentos ecológicos son más estables frente a la inflación que los convencionales, debido a la cadena de valor y de suministro, en muchas ocasiones más corta, estable y local, lo que refuerza al sector y la fidelidad del consumidor en tiempos económicos difíciles. También el bío ha sabido responder de forma positiva a los desafíos de la inflación incrementando su intensidad promocional para poder ofrecer a los consumidores opciones frente a la presión del convencional.

A.: ¿Evolucionan de igual modo el canal especialista y el retail convencional? ¿La balanza se ha estabilizado o continúa inclinándose hacia el convencional organizado?

D.C.: Observamos la evolución de ambos canales de forma positiva en la coyuntura actual. Si bien es cierto que la gran distribución ha ganado terreno en el mercado de productos ecológicos, hasta superar el 50% de la cuota de mercado, las tiendas especializadas siguen desempeñando un papel crucial al ofrecer una experiencia de compra diferenciada y productos cuidadosamente seleccionados. Es esencial reconocer el valor de cada canal y trabajar en colaboración para impulsar el crecimiento del sector. También el e-commerce especializado está funcionando muy bien, somos una referencia en Europa, con empresas pioneras e incluso con destacada expansión internacional. Observamos que en los últimos meses el especializado esta mostrando un repunte con una dinámica de aperturas que beneficia al bío en su estabilización.

A.: Para los fabricantes que manejan tanto alimentación convencional como ecológica, da la impresión que el bío ha pasado a un segundo plano y que se han centrando en la producción para marcas de distribuidor, promociones de sus productos convencionales y que han apostado más por otros drivers como proteínas o segmentos concretos de éxito. ¿Ha dejado de ser atractivo este nicho ecológico para las grandes marcas? ¿Está sucediendo lo mismo con los grandes retailers convencionales?

D.C.: Algunas grandes marcas han abandonado el ecológico por su propias razones. Por otro lado, no consideramos el bío un nicho, sino el futuro de la alimentación. Es fundamental reconocer que existe un mercado sólido y con un gran crecimiento para los productos ecológicos en los últimos 10-15 años. El bío no es solo comercializar, es transmitir para el distribuidor y el consumidor una solución que nace de un activismo, una necesidad de actuar pensando en la gente y en el planeta. La necesidad de una alimentación sana y buena para el planeta esta más que nunca presente en la mente del consumidor y creemos que la decisión de la comisión europea de luchar contra el greenwashing favorecerá al producto bío, reforzando su presencia en las tiendas de España y de Europa.

A.: Durante los últimos meses hemos visto varias alianzas entre los especialistas bío, ya sea para comercializar determinados productos en zonas concretas, para distribuirse según los canales de comercialización e incluso compras de líneas de negocio concretas. ¿Son necesarios estos acuerdos en un contexto inflacionario y de bajada del consumo difícil para el sector ecológico?

D.C.: Sí, consideramos que estos acuerdos son necesarios y beneficiosos para fortalecer la posición del sector ecológico en un entorno económico desafiante para toda la industria alimentaria, no sólo para el ecológico. La colaboración entre empresas especializadas puede generar sinergias y optimizar recursos, lo que contribuye a mantener la competitividad y afrontar los desafíos del mercado. Unir fuerzas para crecer el mercado juntos es un ineluctable para poder llegar a mas consumidores y acelerar el cambio positivo.

A.: En lo que respecta al consumo en el hogar, según el MAPA en 2022 se produjo el primero retroceso en la evolución anual de ventas de alimentación y bebidas bío. ¿Se debe a que el crecimiento estuvo dopado por la pandemia como sucedió con la alimentación convencional o es una muestra de fatiga?

D.C.: Es innegable que durante la pandemia hubo un crecimiento significativo del mercado ecológico, seguido de una estabilización. Luego una pequeña caída, y una estabilización posterior. Ahora, observamos indicios de una nueva senda de crecimiento, respaldada por una mayor concienciación del consumidor y una oferta más diversificada y accesible de productos ecológicos. Si bien la pandemia ha generado una mayor concienciación sobre la importancia de la alimentación saludable, y por ello ha beneficiado la alimentación ecológica como exponente de ello, también es cierto que otros factores como el placer y el precio siguen siendo motores principales del consumo. La penetración de categorías claves como leche vegetal, yogures , alimentación infantil no han parado de crecer con la pandemia y se nota que hemos ganado terreno, pero todavía queda mucho por hacer pero somos optimistas.

A.: ¿Qué hay que hacer para incrementar el consumo en España? ¿Dónde está la clave?

D.C.: Es crucial que todos los actores del sector trabajen en conjunto para promover el consumo de productos ecológicos en España. Esto incluye a la gran distribución, el canal especializado, el e-commerce, así como a las instituciones públicas. Además, consideramos que reducir o eliminar el IVA de los productos ecológicos sería una medida efectiva para impulsar la demanda y hacer que estos productos sean más accesibles para todos los consumidores. Creando alianzas con Ecovalia y otros actores del sector podremos también impulsar el consumo en otros canales que todavía siguen muy por debajo de los objetivos del farm to fork y tenemos que encontrar una forma de desbloquear el acceso a las cantinas escolares, hospitales y más establecimientos públicos para poder dar a conocer el bío como lo hicieron otros países de la UE, que resulto en éxito. Desde Asobío, abogamos por promover una gastronomía donde el producto ecológico juegue un papel fundamental y creemos que el sector horeca es clave en esta transformación. Es esencial apoyar a los pequeños, medianos y grandes restauradores en su transición hacia una oferta más sostenible y saludable. Por último, desde las administraciones públicas es importante que se tomen acciones de impulso de la demanda. La producción y el consumo ecológico son bienes públicos, es decir benefician a toda la sociedad, tanto a quienes las practican como a quienes no. El ecológico es imprescindible para el futuro. Si los productos ecológicos no son básicos, ¿qué los es?

A.: ¿Qué opina de las declaraciones de la exministra francesa Segolene Royal sobre los productos ecológicos españoles?

D.C.: Desde Asobío, expresamos nuestra preocupación. Consideramos que estas afirmaciones son infundadas y no reflejan la realidad del sector ecológico español, comprometido con altos estándares de calidad y sostenibilidad. Las garantías proporcionadas por la normativa europea de producción ecológica, representada por la EuroHoja, que respalda la autenticidad y calidad de los productos ecológicos en toda la Unión Europea, son incuestionables. Hemos respaldado la acción en justicia de Ecovalia para mostrar nuestro compromiso con el sector, tanto de la agricultura como de la producción.

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