El pasado 5 de junio concluyó la quinta edición de Organic Food & Eco Living Iberia, que cerró consolidándose como la más internacional de las hasta ahora celebradas, tras la asistencia de cerca de 4.500 profesionales procedentes de 56 países de todos los continentes, así como de 350 expositores de 28 países. Con estos datos, se afianza como el punto de encuentro profesional por excelencia del sector ecológico en la Península Ibérica.
Así, a lo largo de sus dos jornadas, el Pabellón 4 de IFEMA MADRID se llenó con las propuestas, productos y servicios de más de 350 expositores provenientes de más de 28 países, entre los que cabe referenciar la participación de Embajadores y consejeros de Argentina, Nicaragua, Ecuador, El Salvador, Brasil, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Reino Unido, Austria, Hungría, Túnez y Estados Unidos. Estos expositores mostraron sus novedades e innovaciones a compradores, distribuidores y retailers internacionales.
Destacó la activa participación en las conferencias y mesas redondas de los auditorios Organic Talks by Bio Eco Actual y Eco Talks, "que se convirtieron en un hervidero de intercambio de ideas y creación de sinergias", se explica en un comunicado. El programa abordó temáticas transversales y de especial importancia para el sector, como la situación del canal especializado, las claves y estrategias para la exportación, las propuestas políticas para la sostenibilidad de cara a las elecciones europeas, así como las limitaciones en el uso de tóxicos en agricultura.
Muy relevante también la importante representación española, donde comunidades autónomas como Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Navarra, Castilla y León, Galicia o Cataluña mostraron su propuesta de valor y su apuesta por el segmento orgánico.
Los productos ecológicos, naturales y sostenibles en los sectores de agroalimentación, vinos, bebidas, belleza, textil, eco-packaging, salud y bienestar llenaron los pasillos de las áreas expositivas Organic Food Iberia, Eco Living Iberia, Organic Wine Iberia, Organic Fresh Iberia y Olive Oil Tasting Gallery. Asimismo, destacó la acogida de Bio Tech Iberia, nueva sección dedicada a los bioinsumos e industrias auxiliares, fundamentales para avanzar en una agricultura sostenible y la mejora de la calidad de los suelos y que contó con el patrocinio de ROCA Defisan.
En el B2B lounge, el programa de Hosted Buyers, perteneciente a la feria y organizado por la FIAB como partner y cliente, facilitó un total de 260 reuniones de negocios entre las 66 empresas expositoras y los 50 compradores internacionales participantes. Así, de media, se realizaron cuatro reuniones por empresa expositora. Además, junto con las reuniones organizadas en la feria por Organic Food Iberia en colaboración con la FIAB, se llevaron a cabo 600 reuniones adicionales a través de la plataforma LIVE Connect y 60 bajo el paraguas de la actividad Meet The Buyer, con la participación de las cadenas bio Veritas, Herbolario Navarro y NaturaSì.
Un año más, la "Zona de Innovación" fue el escaparate de las últimas tendencias, dándose a conocer los Premios Eco & Organic Awards Iberia, entre cuyos galardonados han estado, entre otros, Mun Kombucha Isotonic (bebidas ecológicas); corazones de alcachofa ecológica en agua de mar, de Onesimum (mejor producto eco); tortitas protein de 'El Granero Integral', de Biogran (mejor snack eco) y el kéfir griego de cabra, de Cantero de Letur (mejor lácteo eco).
Coorganizada por Diversified Communications e IFEMA MADRID, Organic Food & Eco Living Iberia 2024 ha contado con el apoyo de Ecovalia como patrocinador principal, los soportes de Alimentos de España, INTERECO, Agrobio Portugal, PortugalFoods, ACES, AER, CIAO-IICA, CAAE, ASOBIO, CAERM, CAECV, CAEM, Biocop, Biogran, Proexport, FIAB, Fedacova y FiBL, y las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Comunitat Valenciana, La Rioja, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Navarra, Castilla y León, Galicia, Catalunya, Baleares y Canarias, entre otras.