La producción de panadería y bollería crece moderadamente por el tirón de la hostelería

El sector de panadería, bollería y pastelería, representado por Asemac (Asoc. Española de la industria de panadería, bollería y pastelería), facturó 1.885 M€ en 2023, un 13,5% más que el año anterior, fundamentalmente por el efecto de la inflación. De esa cifra, el 58% correspondió a productos de panadería y el 42% a bollería y pastelería.

Este crecimiento en valor se modera sustancialmente en términos de volumen, puesto que la producción subió tan solo un 2,5% en su conjunto hasta las 973.034 t, sobre todo por el tirón de la bollería, que lo hizo un 7% hasta las 218.216 t, frente al 1,2% de la panadería, con un total de 754.818 t. 

Las empresas de masas congeladas, que representan el grueso del sector, reparten sus ventas en un el 40% en el canal retail, un 35% en foodservice y el restante 25% en el canal tradicional.

Jorge Saja, secretario general de Asemac ha señalado que "el comportamiento del sector ha sido razonablemente positivo, nos hemos quedado muy cerca de los volúmenes de producción de masas congeladas previas al Covid. Estamos satisfechos teniendo en cuenta todo lo que ha ocurrido en el año, como las fuertes tendencias inflacionistas, los incrementos de precios de materias primas estratégicas (cereales, oleaginosas, azúcar, cacao…) y los consecuentes cambios en el consumo”. Y es que "aunque el consumo en los hogares no deja de bajar, se compensa con el crecimiento por la hostelería y el turismo. Además, 2023 ha sido crítico para las empresas por los fuertes cambios legislativos, que suponen un alto coste", ha destacado.

El consumo de pan sigue bajando

Una de las tendencias que Asemac viene registrando es la caída en la producción y consumo de pan. Así, la variación en lo que respecta a la producción de pan del 2016 al 2023, ha sido de un -1,66%. Por el contrario, el dato en cuanto a la variación de la producción de bollería representa un aumento del 37,89%. Esto se explica en parte porque los productos de bollería están más abiertos a la innovación y a mayores momentos de consumo, mientras que el pan se considera un producto por lo general más básico de la alimentación, aunque en valor y calidad se ha reforzado, explican desde la asociación.

En la comparativa respecto al consumo de pan en el hogar, los datos del MAPA correspondientes al período de enero a noviembre de los años 2021, 2022 y 2023, arrojan una disminución en el consumo de pan en el 2022 del 7%, tendencia que continúa en 2023 con una caída del 1%.

Asemac cuenta actualmente con 25 empresas asociadas y otras 3 colaboradoras, tales como Bridor, Atrian Bakers, Bimbo, Europastry, Vicky Foods, etc.

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