El grupo aceitero Deoleo ha presentado sus cuentas semestrales de 2024, donde destaca un incremento de sus ingresos del 25% (502,38 M€), del EBITDA (un 55%, hasta los 19,7 M) y la entrada en beneficios (500.000 €), frente a las pérdidas de 17,98 M€ con las que finalizó el ejercicio 2023.
Estos números se han obtenido en un contexto complejo marcado por precios altos de la materia prima y el consecuente consumo a la baja en los principales mercados. En los últimos meses, los precios se han relajado con respecto al principio del año, periodo en el que se alcanzaron máximos históricos. A pesar de ello, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, estos han subido en torno al 15% según datos Pool Red. En lo que respecta a España, los precios medios de aceite según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) suben un 130% con respecto a las dos campañas precedentes.
A pesar de esta coyuntura, la compañía ha conseguido aumentar su volumen comercial de aceite de oliva en España, tal y como declaraba su director general para España, Víctor Roig, en una entrevista a Alimarket Alimentación. Este crecimiento fue "del 14% en el periodo enero-mayo de 2024, respecto a los mismos meses de 2023". Este avance ha permitido a Deoleo subir dos puntos porcentuales en cuota de mercado. Mientras, en Estados Unidos, se mantienen las cuotas invariables y, en Italia, donde las marcas tienen menor presencia y las ventas promocionales son muy altas, las cuotas han caído en 2,2 puntos porcentuales.
En cuanto a la deuda financiera neta, se ha reducido en un 1,4% a cierre del primer semestre y la generación de caja ha ascendido a 2 M€, incrementando la liquidez. Por su parte, el mantenimiento del volumen de existencias asociado al efecto precio es la causa principal del ligero incremento en el capital circulante en un 6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Con ello, la caja se sitúa en 52 M€, un 30% superior a la caja al cierre del mismo periodo del año anterior.
De esta forma, la compañía se encuentra en una posición adecuada para aprovechar las oportunidades estratégicas en la compra de aceite de oliva en un escenario de limitaciones en la cosecha tanto en términos de calidad como cantidad. Para llevar a cabo las mencionadas compras y dotar al grupo de flexibilidad financiera adicional, tal como se comunicó en la Junta General de Accionistas, la compañía firmó con BlackRock una línea de financiación de circulante por importe de 20 M€. Además, el grupo cumple con todos los covenants pertinentes establecidos en los contratos de financiación en vigor.
El buen desempeño operativo, la solidez de la estrategia y la gestión financiera han resultado en que se mantengan sin cambios tanto el rating de la deuda corporativa como el outlook del grupo por parte de la agencia de rating Standard & Poor´s. Los mencionados elementos junto con las positivas perspectivas de cara a la próxima cosecha, impulsan una mejora de las métricas de crédito y facilitan el proceso de refinanciación de la deuda que la compañía está llevando a cabo. En este sentido, se están evaluando las ofertas recibidas con el objetivo de cerrar la operación antes del cierre del ejercicio 2024.
Igualmente, Deoleo destaca que durante este semestre, en marzo concretamente, lanzó su primer Informe Integrado de Sostenibilidad, que refleja los avances de su estrategia de sostenibilidad. Esta se basa en el propósito “Cuidamos lo que te cuida”, que marca la hoja de ruta a seguir para consolidar a Deoleo como líder en sostenibilidad dentro del sector. Así, desde 2018, un total de 82 almazaras han sido certificadas bajo el Protocolo de Sostenibilidad para la producción de aceite de oliva virgen extra (AOVE), siendo hoy un 15,5% más que en 2022.
También ha sido de especial relevancia el proyecto europeo 'Soil O-live', a través del cual el grupo traslada a sus proveedores técnicas para mejorar el cuidado del agua y el suelo. El trabajo llevado a cabo en materia de sostenibilidad se ha visto reflejado en la obtención de la medalla Platino por parte de Ecovadis, situándose entre el 1% de empresas mejor valoradas en materia de ESG y sostenibilidad empresarial, de entre las 130.000 evaluadas, y en la reciente certificación Índice de Buen Gobierno Corporativo de AENOR, convirtiéndose en la primera compañía del sector de gran consumo que lo logra. Según la entidad certificadora, Deoleo ha obtenido la calificación más alta posible (G++), gracias a sus buenas prácticas en transparencia y buena gobernanza corporativa. A través de estos logros, la compañía aspira a contribuir de manera significativa al desarrollo sostenible y al fortalecimiento de la confianza en su empresa por parte de todos sus grupos de interés.