Novameat saca adelante su hoja de ruta en financiación, con su expansión comercial como próximo objetivo

Novameat es una "rara avis" en el ecosistema foodtech nacional, y no sólo por su posicionamiento como innovadora en tecnologías de biofabricación de alimentos terminados en base una combinación de ingeniería tradicional con tecnología biomecánica que fragua en un sistema patentado de microextrusión, sino por su inédita capacidad para cerrar tratos de financiación que, definitivamente, no están al alcance del 95% de las propuestas foodtech en nuestro país. La startup liderada por Giuseppe Scionti lo vuelve a demostrar al anunciar el exitoso cierre de una ronda serie A con la que ha logrado recaudar 17,4 M€, poniendo de manifiesto que se mueve como pez en el agua en el ecosistema de fondos de inversión internacionales. Así, los líderes de esta nueva ronda de inversión son fondos radicados en Francia (Sofinnova Partners) y Países Bajos (Forbion), apoyados por la reinversión de entidades de Luxemburgo (Praesidium), Países Bajos (Rubio Impact Ventures) y EE.UU. (Unovis Asset Management). Con esta operación, Novameat consigue consolidar su hoja de ruta financiera, incluso en estos tiempos de recato en las rondas con planteamientos de serie A o B, y suma una inversión acumulada que se va por encima de los 25 M€, una vez que lograba 7,1 M€ a caballo entre 2021 y 2022 y también ha conseguido cerrar diversos tramos de financiación pública.

"Estamos encantados de cerrar esta ronda de financiación de Serie A y agradecemos la confianza demostrada por nuestros nuevos socios y el continuo apoyo de nuestros inversores actuales", afirma Giuseppe Scionti, director ejecutivo y fundador de Novameat. "Esta financiación marca un hito importante en nuestro camino y estamos más comprometidos que nunca a empoderar a las personas para que prioricen su bienestar y nuestro planeta. Es fantástico que esto coincida con el lanzamiento de nuestro nuevo 'Shredded Nova-b*ef', que ha recibido comentarios increíblemente positivos en el mercado".

Más allá de los tradicionales y necesarios agradecimientos, Scionti también explica que esta ronda de financiación se utilizará para potenciar las actividades comerciales en nuevas regiones, respaldar la expansión de la cartera de productos, ampliar las capacidades de producción y acelerar los esfuerzos de I+D. En este sentido, sería importante responder a la pregunta: ¿En qué momento se encuentran cada una de estas áreas actualmente? Según sabemos, a lo largo de 2023 y la primera mitad de 2024 la compañía se ha centrado en un enfoque B2B y en segmentos de clientes del foodservice y las marcas de distribución del canal retail en los mercados de España, Benelux y Reino Unido, si bien todavía no están disponibles sus datos de facturación al cierre de 2023 ni la compañía ha comunicado nada en este sentido.

En cuanto a su desarrollo industrial, la compañía cuenta con instalaciones localizadas en Barcelona, con un potencial productivo de 50 t/mes, del que estaría usando un 10%, en función de una producción actual que se mueve en el entorno de las 5 t/mes, según han declarado. En este terreno, todo indica que en el corto y medio plazo el proyecto está cubierto, si bien hace unos meses nos adelantaban un planteamiento que estaría vinculado al logro de nuevos acuerdos comerciales fuera de España, y que se llevaría a cabo a través de acuerdos con partners industriales que permitan habilitar la instalación de nuevos módulos de producción en distintas geografías.El objetivo, nos adelantaban, es poner en marcha uno o dos nuevos módulos productivos a principios de 2025 y, a nivel de precio, lograr una reducción desde los actuales 10-20 €/kg hasta el entorno de los 5 €/kg.

Por último, tal y como han anunciado, este mes de septiembre verá la luz su referencia de carne desilachada en su versión de vacuno, que se suma a un portfolio integrado por filetes tipo pollo, pastrami tipo pavo y otra referencia de carne desilachada en la versión de pollo.

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