Hong Kong se acaba de convertir en el tercer mercado mundial en otorgar la aprobación regulatoria para el consumo humano de carne cultivada. La región administrativa especial de la República Popular China, a través del Centro de Seguridad Alimentaria (CFS), ha concedido a la compañía australiana Vow la autorización para la comercialización de su foie gras cultivado 'Forged Gras'. Hong Kong se suma así a Singapur, que en 2020 fue el primer país que dio luz verde a la venta de carne cultivada, a través de la compañía norteamericana Good Meat, y EE.UU, que ya en 2022 aprobó la comercialización de los productos de Upside Food y en 2023 de Good Meat. Por su parte, Israel ultima los trámites administrativos para culminar la autorización otorgada en enero de 2024 para los desarrollos en carne cultivada de Aleph Farms.
El producto aprobado es una variante de la codorniz japonesa cultivada de Vow, que ya alcanzó la autorización regulatoria en Singapur en abril de 2024. En concreto, esta nueva variante de foie está compuesto en un 51% por codorniz japonesa cultivada, mezclada con una selección de ingredientes como aceite de coco con infusión de vegetales y hierbas, aceite de girasol y proteína de habas. Como ya hemos visto en las anteriores experiencias de Upside Food o Good Meat, la comercialización de este foie se realizará en un formato extremadamente exclusivo en la izakaya 'The Aubrey', localizada en el exclusivo hotel Mandarin Oriental. De hecho, Vow se sitúa ahora junto a Good Meat como las dos únicas empresas del mundo que realizan degustaciones de sus productos, una vez que el resto de compañías con aprobación para hacerlo han discontinuado estas prácticas para centrarse en el desarrollo de sus productos.
Según George Peppou, director ejecutivo de Vow: "El CFS ha emitido una guía que describe las evaluaciones de seguridad necesarias para que la carne cultivada cumpla con los estándares regulatorios. Vow ha cumplido con estos requisitos y esta aprobación, junto a la lograda por parte de la Agencia de Alimentos de Singapur, confirman que nuestros productos cumplen con los estándares de seguridad más elevados. El lanzamiento de Forged Gras continúa nuestra misión de llevar alimentos escasos o nunca antes vistos a millones de personas, evitando la imitación para centrarnos en la innovación".
Vow fue fundada en 2019 y hasta la fecha ha sido la compañía que ha logrado más rápidamente obtener la primera autorización regulatoria para el consumo de sus productos, y también la que ha necesitado un volumen de inversión menor para conseguirlo (56 M$ frente a los 270 M de Good Meat o los 608 M de Upside Foods). Vow explota una de las instalaciones de carne cultivada más grandes del mundo, 'Factory 1', con una capacidad de producción de 30 t de proteína cultivada al año, y actualmente está construyendo una segunda planta con una capacidad 100 veces mayor, si bien todavía no ha expresado planes para llevar sus productos al gran consumo en ninguno de los dos mercados en los que podría hacerlo.