El grupo alimentario Dacsa ha adquirido un 20% de la compañía Vía Orgánica, también valenciana, y dedicada al desarrollo y elaboración de productos con ingredientes naturales y de origen vegetal, con más de 30 referencias entre las que se encuentran platos preparados, salsas, patés vegetales, cremas y caldos, todos a temperatura ambiente.
La toma de una participación en esta compañía, con sede en Rafelbunyol y conocida comercialmente como Carlota Foods, forma parte de la estrategia de Dacsa para adaptarse a las nuevas tendencias y demandas del mercado, según ha comunicado.
Los productos de Carlota Foods, bajo las marcas 'Carlota Organic' -con sello ecológico- y 'Carlota Natural', se encuentran presentes ya en más de 1.500 tiendas especializadas, en las principales cadenas bio y en supermercados e hipermercados de Carrefour, Alcampo, DIA y Consum.
Dacsa apoyará a Carlota Foods en su desarrollo y crecimiento, potenciando sus capacidades y promoviendo la expansión de sus productos tanto en el mercado nacional como en nuevos mercados. Los productos de Carlota Foods se exportan actualmente a Portugal, Polonia, Oriente Medio y Reino Unido. El objetivo de la marca con su nueva alianza con Dacsa es ampliar los mercados en los que opera así como acelerar el desarrollo de nuevas recetas. En 2023, Carlota Foods obtuvo unas ventas de 426.000 €, según datos de Registro Mercantil.
“En Dacsa, estamos comprometidos con ofrecer productos que no solo satisfagan las necesidades del consumidor actual, sino que también estén alineados con los valores de sostenibilidad y proximidad que cada vez cobran más relevancia. La participación en la compañía de Carlota Foods es un paso estratégico que refuerza nuestra apuesta por la innovación en el segmento y de origen vegetal”, explica Araceli Císcar, consejera ejecutiva de Dacsa.
Dacsa viene a añadir esta inversión en innovación alimentaria a otras como las realizadas en Sinblat, especializada en productos sin gluten, donde tiene el 25%; Tentorium, centrada en la venta de superalimentos y nutrición deportiva; Plant on Demand, una plataforma tecnológica para la gestión agroalimentaria; Vegaffinity, un marketplace de productos veganos; Mommus, dedicada a la elaboración de quesos vegetales artesanales - con un 25% -; y Rollito Vegano, una marca de embutidos 100% vegetales.
Asimismo, cuenta con la filial fabricante de platos preparados refrigerados Delinatur, con instalaciones en Córdoba, y la propia Dacsa puso en marcha una planta de elaboración de proteína vegetal, en Zamora, cuyos productos plant-based comercializa bajo la marca 'Hi Vegs'.