El sector nacional de aceite de oliva ve incrementar sus salidas, su aspiración desde el inicio de una campaña (2024/2025) que llegó con una previsión de producción media. Este aumento de la demanda se ha visto favorecido por el descenso de los precios registrado en los últimos meses y aporta un mayor equilibrio entre el consumo y la producción acumulados. A su vez, la elaboración registrada desde octubre se sitúa ya casi al nivel de la previsión que se manejaba para todo el curso, es decir, hasta marzo.
Según los datos que ha hecho públicos la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica), las salidas sin incluir las importaciones se impulsaron un 33% en enero con respecto a diciembre y se cifraron en 116.159 t y la venta sectorial contemplando las importaciones se acrecentó un 27% y supuso 135.000 t. La elaboración en enero fue de 341.491 t y situó la producción acumulada en 1.234.568 t, de ellas 980.993 t registradas en Andalucía (469.562 t en Jaén). Por tanto, cabe esperar que la elaboración final supere el aforo del Ministerio de Agricultura, que contemplaba 1.289.900 t. De hecho, en la anterior campaña de producción media-alta (2021/2022), solo en febrero, se registraron 109.000 t en España.
Dadas esa elaboración y comercialización, al concluir enero, las existencias del oro líquido en España eran de 1.056.559 Mt. De estas disponibilidades, 865.176 t (700.625 t en Andalucía, 97.016 t en Castilla-La Mancha y 42.056 t en Extremadura) estaban almacenadas en almazaras, 176.294 t se encontraban en instalaciones de envasadores, operadores y refinadores y 14.969 t en los centros de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.
"Aún nos queda la producción de febrero y algo en marzo", puntualiza Luis Carlos Valero, gerente de Asaja Jaén. "Con la campaña de recolección de la aceituna en su recta final, los datos hechos públicos por AICA demuestran que se producirá el aceite de oliva previsto por la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Agricultura y que la demanda sigue siendo fuerte. De ahí que los precios en origen deben tener una dinámica de crecimiento. El sector productor debe defender unos precios en origen razonables. Han situarse en un umbral a partir de los 5 € para las categorías más bajas y muy por encima para los excelentes vírgenes extra que hemos producido esta campaña. De esta manera, los olivareros tendremos rentabilidad en nuestras explotaciones, sobre todo en el olivar tradicional", declara Cristóbal Cano, secretario general de UPA Andalucía.