El Grupo Viscofan ha pagado 5,6 M€ en efectivo por el 51% de la brasileña Pet Mania Comércio, para una valoración de la empresa de 16,5 M€. Pet Mania produce y comercializa “pet treats”, snacks de origen animal para mascotas. Un mercado en expansión que ha permitido a esta compañía alcanzar una facturación en 2024 de 20,8 M€, con un ebitda de 3 M y actividad comercial en Brasil y otros mercados del continente americano.
Para Luis Bertoli, Director General de la Zona Sudamérica en Viscofan, la operación "abre nuevas oportunidades de crecimiento, no solo a través de la gama de productos que incorpora, sino por las oportunidades que ofrece el uso de colágeno como proteína para el mercado de mascotas”. Por su parte, Marcela Almeida, socia administradora de Pet Mania Comercio Internacional Ltda., asegura que ahora podrán combinar la excelencia productiva y la red comercial de Viscofan con nuestro conocimiento del mercado de
alimentación de mascotas, lo "que nos ayudará a expandir nuestra presencia mundial”.
El grupo registró una facturación consolidada de 1.204 M€ (-1,8% respecto a 2023) y un resultado neto de 157 M€, el más elevado de su historia y un 11,4% superior al del ejercicio previo. El ebitda se situó en 285,3 M€ (+6,3%).
José Antonio Canales, Consejero Delegado del Grupo Viscofan, valora que " el mercado ha retomado la senda de crecimiento histórico en volúmenes, destacando el buen momentum de sustitución de tripa animal por envolturas de colágeno que Viscofan está liderando".
Entre los hitos del ejercicio destaca "la inauguración de la planta de converting en Tailandia que nos va a permitir mejorar el servicio del negocio tradicional en el sudeste asiático, y la adquisición de Brasfibra y Master Couros en Brasil, que impulsará nuestro crecimiento en colágeno".
Precisamente a la puesta en funcionamiento de la planta tailandesa, que tuvo lugar en el cuarto trimestre de 2024, ha ido a parar buena parte de las inversiones desarrolladas durante el pasado y cuyo importe global alcanzó los 71 M€ (77,5 M en 2023). Aparte, también se dedicó otra parte del presupuesto a la instalación de capacidad productiva de bolsas de plástico para productos cárnicos en la planta de San Luis Potosí, en México, a equipos energéticos dentro de la estrategia de descarbonización y la eficiencia en el consumo, y a proyectos recurrentes de planta.
Viscofan ha adelantado también sus previsiones para este año, en el que confía en seguir alcanzando resultados históricos con crecimientos en las principales magnitudes financieras de ingresos, EBITDA y resultado neto. En este contexto, la compañía espera crecer entre un 5% y un 8% en los ingresos, entre un 8% y un 12% en EBITDA y entre un 6% y un 10% en el resultado neto en el ejercicio 2025. En cuanto a las inversiones, se contempla un desembolso de alrededor de 75 M€.