Sara Lee completará el próximo mes de junio su proceso de separación en dos sociedades cotizadas. Así se lo ha hecho saber a sus accionistas la multinacional norteamericana. Al mismo tiempo ha hecho pública su intención de localizar en los Países Bajos la sede social de la compañía que agrupará los negocios de café y té de la firma, y cuya razón social temporal será DE International Holding. La nueva sede central estará ubicada en Amsterdam, tras trasladar las oficinas que ocupa en la actualidad en Utrech a la capital del país.
El motivo de este cambio de domicilio, en palabras de la multinacional, es estar más cerca de mercados estratégicos como son los de Europa Occidental y poder gestionar de una forma más efectiva su portfolio global de productos.
Adicionalmente, ha comunicado a sus accionistas cómo se articulará la operación. En primer lugar se escindirán las acciones de la filial norteamericana propietaria del negocio de café, tras lo cual se repartirán dividendos adicionales de 3$ por acción. Por último, se creará la ya mencionada DE International Holding como matriz para el negocio de café y té. De ella dependerá una filial norteamericana que quedará como holding de todas las operaciones de café y té.
Como consecuencia de la escisión y sujeto a la aprobación final por parte del Consejo, Sara Lee prevé liberar aproximadamente $700 millones en pasivos por impuestos diferidos, actualmente en su balance general.
Por último, ha dado a conocer su situación actual previa a hacer efectivo el spin-off. En total acumula un pasivo por valor de 1.700 M$ y un activo circulante de 300 M$.