"SIAL ofrece a sus expositores la mejor plataforma para establecer contactos y relaciones con nuevos clientes"

Alimarket: ¿Cómo se presenta la próxima edición de SIAL? ¿Qué perspectivas manejan en términos de contratación y empresas participantes?

Olivia Grosbois: Los indicadores que hay a cinco meses para la celebración de SIAL 2012 apuntan a que la próxima edición podría superar las cifras conseguidas en 2010. Actualmente, un 95% de la superficie de exposición ya se encuentra reservado, con cerca de 6.000 expositores, tanto grandes grupos como pequeñas empresas, procedentes de más de 160 países. Asimismo, cabe destacar el incremento de presencia de países emergentes. En cuanto a número de visitantes, esperamos superar los 136.500 asistentes registrados en SIAL 2010.

A: ¿Qué representación por parte de empresas españolas se espera en SIAL 2012?

O.G: Teniendo en cuenta el contexto económico que atraviesa España en la actualidad, las previsiones también son optimistas y esperamos que se mantenga el número de expositores. Como novedad en la próxima edición de SIAL, la representación española se concentrará en un único pabellón (en lugar de repartirse en distintos espacios regionales) y la contratación está siendo coordinada a través del ICEX. En SIAL 2010, España fue el cuarto país expositor (tras Alemania, Bélgica y China) con 450 empresas, y el sexto por número de visitantes (cerca de 4.000 personas, un 2,9% del total).

A: ¿Qué principales novedades presentará la edición 2012?

O.G: SIAL 2012 presentará gran cantidad de novedades respecto de la anterior edición. Entre otras, una mejor segmentación por áreas de actividad (retail, industrias agroalimentarias, restauración y empresas de servicios), además de cambios en la distribución de los diferentes sectores en los distintos pabellones.

Asimismo, SIAL Innovation y SIAL d'Or compartirán espacio, puesto que constituyen el eje central de la feria y comparten el objetivo de identificar tendencias y productos novedosos de éxito. Tres de cada cuatro visitantes acude a SIAL para informarse sobre innovación y tendencias y un 71% asiste en busca de nuevos productos.

También cabe destacar el nuevo concurso Eco Trophelia Europa, para la creación de productos ecológicos europeos y que, además, pondrá en contacto a empresas alimentarias y restauradores.

A: Uno de los principales eventos de la feria es precisamente SIAL Innovation, donde se analizan las principales tendencias del mercado de alimentación, tanto desde el punto de vista empresarial, como desde una perspectiva más orientada hacia el consumidor. ¿Cuáles son los principales ejes en los que se moverá esta innovación?

O.G: Aún es pronto para tratar de anticipar posibles conclusiones, a casi medio año para la celebración de la feria, y no se conocerán todos los productos presentes en SIAL Innovation hasta el próximo mes de septiembre. No obstante, en SIAL 2010 se identificaron cinco grandes tendencias de consumo en las que el mercado ha profundizado desde entonces: placer, salud, estar en forma (tanto en lo referido a alimentos que aportan energía y cuyo consumo se relaciona con la práctica de deporte, como a productos con cualidades cosméticas), conveniencia y ecología y ética (en el sentido de desarrollo sostenible).

A: ¿Puede adelantar algo sobre SIAL d'Or?

O.G: Los productos que se han presentado hasta ahora a la próxima edición de SIAL d'Or confluyen en cuanto a innovación destinada a que el consumidor se sienta como un chef de cocina en su propia casa, tanto en lo referido al desarrollo de nuevos productos, como a la presentación de los mismos. Por este motivo, se organizará una exposición sobre diseño culinario para mostrar la relación entre el sabor y la presentación. Productos alimentarios sencillos, pero que también producen placer gracias a su diseño.

A: ¿Cuál es el principal valor diferencial de SIAL frente a otras ferias alimentarias?

O.G: SIAL es la feria más importante del sector agroalimentario a nivel mundial y, por tanto, ofrece a sus expositores la mejor plataforma para establecer contactos y relaciones con nuevos clientes, además del mejor escaparate para la presentación de nuevos productos. Mientras, para los visitantes, SIAL es el evento que mejor refleja las tendencias del mercado y la innovación que se está llevando a cabo, también en forma de lanzamientos. Finalmente, SIAL apuesta de forma decidida por un desarrollo sostenible del sector de alimentación, puesto que se trata de una tendencia que se ha extendido a nivel planetario y no solo está presente en los países occidentales.

A: ¿Ha desembarcado SIAL en redes sociales? ¿Cuál es su presencia?

O.G: SIAL está presente en LinkedIn, Twitter y Facebook, red social en la que cuenta con unos 6.000 seguidores. Aunque se trata de una feria tradicional, queremos comunicarnos con nuestros potenciales visitantes a través de todos los medios posibles, incluidas las redes sociales.

A: Pida un deseo para la próxima edición de la feria.

O.G: Quiero un SIAL eficaz en cuanto a los negocios y que suponga una experiencia positiva en términos de convivencia para todos los asistentes.

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