NUEVA RUMASA ha adquirido el 100% de CARNES Y CONSERVAS ESPAÑOLAS, S.A. (CARCESA), hasta ahora controlada por KRAFT FOODS ESPAÑA, S.L. La operación de compra se ha materializado a través de GRUPO DHUL e incluye las marcas "Apis" y "Fruco", y tres plantas de producción en Mérida, Don Benito y Montijo (todas en Badajoz). CARCESA está dedicada a la producción de derivados de tomate, tanto frito como triturado y concentrado; de elaborados cárnicos, con una cartera de productos integrada por patés, magro de cerdo y callos, todo ello con marca "Apis", una vez que durante los dos últimos ejercicios ha abandonado la producción de paté extra, de sabores y pechuga de pavo. Por su parte, con marca "Fruco" elabora zumos vegetales, tras abandonar la producción de siropes, pasta de higo, cremogenados y ketchup. Excepto en el caso de los zumos, donde NUEVA RUMASA ya cuenta con las marcas "La Levantina" y con la distribución en exclusiva para España durante dos años más de la enseña "Santal" (propiedad de PARMALAT), esta nueva compra significa la entrada del holding alimentario de la familia Ruiz-Meteos en estos sectores de producción, que se suman a los de yogures y postres lácteos, leche, quesos, platos preparados refrigerados, helados, ovoproductos, bombones y chocolates, galletas, caramelos, y vinos y bebidas espirituosas, donde ya mantiene actividad, además de estar presente en el sector de la distribución.
Durante 2007, CARCESA alcanzó una facturación de 41,87 MEUR, a través de la comercialización de 4.500 tm de productos cárnicos, mientras su producción en zumos fue inferior a los 3 Ml. De cara a 2008 estaba previsto que la producción de cárnicos descendiese un 16% en su planta de Mérida, que centraliza la producción de esta gama. Esta planta fue inaugurada en 2006 con una inversión de 15 MEUR y cuenta con una capacidad de producción de entre 12.000 y 15.000 tm anuales. La planta de Don Benito, por su parte, está dedicada a la producción de derivados de tomate y zumos, mientras las instalaciones de Montijo elaboran también derivados de tomate. Con estas tres nuevas plantas, NUEVA RUMASA suma ya 13 instalaciones fabriles en diferentes sectores, además de contar con 5 instalaciones bodegueras. CARCESA venía arrastrando pérdidas hasta 2006, cuando presentó resultados positivos gracias a unos ingresos extraordinarios de 3,6 M. Tras cerrar esta adquisición, la división de alimentación y bebidas de NUEVA RUMASA alcanzará una facturación cercana a los 600 MEUR durante 2008.
KRAFT FOODS, por su parte, prosigue con su política de ventas, tras la compra en los dos últimos ejercicios de UNITED BISCUITS IBERIA y el negocio de galletas de DANONE en todo el mundo. A finales de 2007, KRAFT traspasó su negocio de queso fresco "Mama Luise" a LACTALIS -ver ALIMARKET n. 1.133-, incluyendo una fábrica en Zamora. Y aún está pendiente de cierre la venta de las marcas de galletas "Artiach", "Filipinos", "Chiquilín", "Marbú Dorada" y "Dinosaurus", así como de la planta de producción de Orozco (Vizcaya), impuesta por las autoridades de la Competencia (ver n. 1.129)para aprobar la compra de LU BISCUITS. (Alimarket 1145)