El grupo encabezado por SOS CUÉTARA, S.A. ha llegado finalmente a un acuerdo con la multinacional UNILEVER para adquirir la línea de aceites y vinagres de BERTOLLI, por un total de 630 MEUR -70 M. por el capital circulante-. La transación, sujeta a la aprobación de las autoridades de la competencia de Italia, Estados Unidos y Alemania, está estructurada como una licencia mundial y perpetua de la marca "Bertolli", para aceites y vinagres, y la compra de las enseñas "Maya" -aceite de semillas-, "Dante" y "San Giorgio" -aceite de oliva-, así como las instalaciones de BERTOLLI en Inveruno (Italia), con 200 empleados. Queda excluido, como estaba previsto, el uso de la marca "Bertolli" para los otros productos donde está presente (pastas, salsas y platos preparados). El negocio adquirido obtuvo unas ventas de 380 MEUR en 2007 y un EBITDA pro forma de 60 M. La operación será financiada a través de un crédito puente, que será amortizado parcialmente mediante una ampliación de capital, la salida a bolsa del negocio de aceites en Italia -CARAPELLI FIRENZE ("Sasso", "Minerva", "Carapelli" y "Friol")- o la venta de activos no estratégicos. La venta de BERTOLLI se inserta en el plan de UNILEVER de desprenderse de negocios no pertenecientes a su core business y que aportan anualmente a su consolidado unos 2.000 MEUR. Dentro de dicho plan, ha vendido en los últimos meses el negocio de salsas LAWRY'S AND ADOLPH'S a la estadounidense MCCORMICK o los quesos "Boursin", adquiridos por GROUPE BEL a finales de 2007.
Según fuentes de la compañía, la compra "es absolutamente estratégica para el grupo SOS y refuerza nuestra posición de liderazgo mundial de aceite de oliva". Así, a su situación en España (participación cercana al 20%), sumará ahora una cuota superior al 30% en Estados Unidos con las marcas "Bertolli", "Carapelli" y "Sasso", mientras en Italia, "Carapelli" y "Bertolli" lideran el segmento de aceite de oliva virgen extra y "Bertolli", "Dante" y "Sasso" son las tres primeras enseñas del segmento oliva. SOS incrementa también su presencia en el mercado italiano de aceites de semillas con la marca "Maya", que suma a enseñas como "Giglio Oro", "Olys" y "Friol", esta última adquirida precisamente a UNILEVER a finales de 2006. Además, pasa a contar con una notable presencia en otros mercados de la Unión Europea (Alemania -donde también podría tener problemas de competencia-, Irlanda o Reino Unido), Australia y países emergentes como India o Sudáfrica. La división aceitera se ratifica como el principal negocio del grupo, tanto en España como a nivel global. De hecho, la división de aceites de SOS obtuvo unas ventas de 886,7 MEUR en 2007, más del 80% del consolidado total, mientras su EBITDA se cifró en 59,6 M. Además, cerca del 60% del negocio procede ya de los mercados exteriores.
La venta del negocio de aceites de BERTOLLI había despertado el interés de una decena de empresas -ver nº 1.160-, entre las que trascendieron nombres como BORGES -también presente en Estados Unidos-, las multinacionales centradas en aceites de oleaginosas BUNGE y CARGILL, la portuguesa NUTRINVESTE (SOVENA), varios fondos de inversión y alguna firma italiana. (Alimarket 1162)