El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente la revisión parcial del plan general (PGOU) de 1.985 y la modificación del plan general de 1.997 . Así, cumple el calendario marcado afectados por la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 28 de septiembre , que invalidaba todas sus actuaciones. A partir de la aprobación inicial, se abrirá un nuevo plazo de información pública hasta el 9 de julio. Una vez valoradas las alegaciones y los informes sectoriales, será aprobado provisionalmente por el pleno del ayuntamiento y se remitirá al ejecutivo regional para su conformidad definitiva. La previsión es que aparezca publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el próximo mes de agosto .
En concreto, entre los ámbitos afectados están presentes 104 cooperativas de vivienda propietarias de suelo , que agrupan a 9.648 familias distribuidas entre Valdebebas , con 75 cooperativas y 5.521 cooperativistas; Los Berrocales , con siete y 2.200 cooperativistas; Los Ahijones , con 18 y 1.548 cooperativistas, y Arroyofresno , con cuatro y 379 cooperativistas. Se han concedido licencias para la ejecución de 5.042 viviendas con una superficie edificable de 525.000 m2, así como para 55.000 m2 de superficie para actividades económicas.
Informe ambiental y económico para garantizar su sostenibilidad
El documento aprobado incorpora dos novedades importantes exigidas por la legislación estatal vigente como un informe de sostenibilidad ambiental y otro de sostenibilidad económica. El primero da "respuesta clara y concreta" al defecto señalado por el Supremo, que motivó la declaración de nulidad. El informe justifica qué suelos, de los clasificados como no urbanizables protegidos en 1.985, mantienen valores y por lo tanto deben seguir contando con esta clasificación de no urbanizables protegidos. También determina qué suelos carecen de valor , por lo que pueden mantener la clasificación de urbano o urbanizable que les dio el plan general de 1.997, incorporando, además, las medidas correctoras que deben tener cada uno de estos suelos.
Por su parte, el informe de sostenibilidad económica analiza los gastos e ingresos que se van a producir durante el desarrollo de los ámbitos, así como el coste de su mantenimiento posterior para las arcas municipales. Las previsiones de los desarrollos completos de los ámbitos generará unos gastos de 3.817 M€, frente a unos ingresos de 4.193 M . Una vez terminados y completados, los gastos de mantenimiento y conservación se estiman en 317 M, frente a una entrada económica de unos 405 M. El informe demuestra, por tanto, la sostenibilidad económica de los desarrollos, ya que las arcas municipales tendrán un superávit estimado de 376 M, y su mantenimiento y conservación, una vez recepcionados, un superávit estimado de 87 M. Además, se generarán 1,55 M de empleos directos de 365 días cada uno , y una vez desarrollados los ámbitos se producirá una oferta de empleo superior a 200.000 puestos de trabajo.