"El cambio político me preocupa cero", ha declarado Ismael Clemente, CEO de la inmobiliaria Merlin Properties , en referencia a la llegada a la Moncloa del equipo de gobierno de Pedro Sánchez, dentro de una conferencia de prensa organizada por la APIE en Madrid. Según el directivo de Merlin, "el PSOE no ha hablado para nada de limitar o reducir el papel de las Socimis (Sociedad Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) en España y, de hecho, fueron creadas por el Gobierno de Zapatero".
En ese sentido, considera que "sólo podría surgir un cisne negro a partir de lo que ocurriera en las próximas elecciones, previstas en principio para 2020". Actualmente, el ejecutivo considera que podrían aparecer más inconvenientes en caso de que los inversores se vieran contagiados por una crisis en el mercado inmobiliario británico, provocada por el Brexit, donde además "confluyen ahora precios muy elevados con volúmenes de contratación muy escasos". En la parte positiva, Clemente cree que "los mercados residencial y logítico se encuentran en un gran momento y tienen todavía mucho recorrido".
En la misma dirección, Juan Velayos, CEO de la promotora Neinor Homes , ha declarado que "el sector promotor está hoy en verde y seguirá así, con varios años por delante". Para el directivo, "todos los indicadores apuntan en positivo: la relación entre oferta y demanda, la evolución de precios todavía con recorrido, la tasa de esfuerzo en la compra de vivienda y la facilidad de crédito". Sobre este último aspecto, Velayos indicó que "hay banca que está haciéndose trampas al solitario mediante tasaciones muy elevadas, pero en general está imperando el sentido común en la medición del riesgo".
También Carlos Abad, CEO del servicer inmobiliario Haya Real Estate , ha expresado que "nos quedan todavía dos o tres años de ir hacia las vacas gordas, a pesar de que en segunda residencia todavía queda mucho stock". Para el ejecutivo, "la industrialización en el sector inmobiliario, basada en el big-data, será una gran oportunidad". En la misma línea, Velayos cree que "todavía trabajamos más con intuición que con datos en la toma de decisiones y, en cuanto al diseño y ejecución de las obras, estamos muy por detrás de la implantación tecnológica que existe en otros países". Por último, sobre este tema, Velayos concluyó que "todos los sectores cambian como el cliente quiere que cambien".