4 estrategias para reducir los niveles de stock


Llevar una gestión de stocks adecuada puede ser una tarea complicada para las empresas del sector de materiales de construcción. Se trata de una tarea que además de tiempo requiere determinación, orden, control, energía y, en ocasiones, inversión a corto.

La gestión del stock principalmente se determina por el nivel de inventario de las empresas, el cual es el resultado de la relación entre los plazos de aprovisionamiento y los periodos de producción y entrega. Los altos niveles de productos terminados, semiacabados y materias primas suponen, por una parte, un incremento en costes y de necesidades de financiación y, por otra parte, ocultan las ineficiencias producidas en la gestión de los recursos.

Por ello, existen numerosas técnicas o medidas destinadas a la reducción y control de los niveles de stock o inventarios en las organizaciones. Pero ¿cómo deciden las empresas la técnica que más se ajusta a sus necesidades y características? ¿Está utilizando tu empresa la más adecuada?

A continuación, analizaremos algunas de las técnicas que existen en el mercado, así como las exigencias que generará su aplicación en las empresas del sector

4 estrategias para mejorar tu inventario

Implantar técnicas Justo a tiempo (JIT)

Se trata de una técnica basada en mantener bajos niveles de inventario. Por consiguiente, las empresas realizan los pedidos de materiales en la cantidad necesaria y en el momento en el que son necesarios en el proceso productivo.

Entre los requisitos previos para la aplicación de esta técnica destacan principalmente las entregas frecuentes y precisas, flexibilidad en el sistema productivo, relaciones a largo plazo con los proveedores y mejora continua entre proveedor y fabricante de la calidad de los materiales.

Sin embargo, la aplicación del sistema JIT conlleva algunas desventajas para las empresas, entre otras: en ocasiones aumento del coste ocasionado por el cambio a proveedores fiables en el servicio, dependencia hacia los proveedores y limitación de la posibilidad de reducir los precios de compra, ya que las cantidades demandadas (tamaño del lote) son bajas.

El ingeniero César Guzmán-Marquina destacó en el Congreso Nacional Lean Construction (CNLC) de 2019, que el factor humano es considerado el elemento más importante en la implementación de un sistema JIT. La existencia de una retroalimentación entre los distintos departamentos y personas involucradas en el proceso productivo es necesaria, facilitando unos canales de comunicación fluidos y un seguimiento de la información a tiempo real.

Las empresas que quieran incorporar un sistema JIT deberán hacer hincapié en gestionar herramientas de control y manejo de los materiales en los procesos productivos y de almacenaje, necesitando inicialmente una inversión destinada a la aplicación de estas.

Implantación de un Sistema Pull

Cuando la demanda del producto determina cuánto producir, se habla de sistema pull o enfoque pull. El sistema pull se basa en un tamaño de órdenes de producción pequeñas lo cual proporciona bajos costes de inventario y un riesgo menor de obsolescencia de las materias primas, reduciendo así los desperdicios en los procesos productivos y por consiguiente el nivel de stock. Para la aplicación de este sistema, es necesario que las empresas determinen, de manera exacta, las cantidades necesarias de materiales para cada producto.

Las principales ventajas derivadas del sistema pull se centran en la reducción de materiales, productos o materias primas, ahorro en los tiempos de producción, y en la mejor adaptación de los trabajadores al proceso de producción.

Entre las desventajas o dificultades de la aplicación de un sistema pull destacan el control continuo y eficiente en los procesos productivos para evitar que éstos se interrumpan, así como la anticipación a los problemas que puedan producirse durante la producción.

Este enfoque es adecuado para las empresas que compiten en el mercado por su innovación o flexibilidad, puesto que un sistema de producción flexible y rápido es esencial para satisfacer las exigencias cambiantes de los clientes y más en este sector como siempre os trasladamos desde Apliqa

Implantación de Sistemas de gestión ERP

Las siglas ERP hacen referencia al término inglés Enterprise Resource Planning, el cual alude a los sistemas o software de planificación de recursos empresariales. Estos sistemas engloban herramientas, entre otras, de compras, ventas y almacenaje.

Los sistemas ERP proporcionan múltiples ventajas a sus usuarios: interacción y comunicación entre las distintas áreas de la empresa, mejora del proceso de toma de decisiones, mayor control y trazabilidad de las operaciones etc. Lógicamente ayudan por tanto a optimizar la gestión del inventario.

A pesar de sus múltiples ventajas la implementación de un sistema de planificación de recursos puede ser un proceso largo y costoso dada la complejidad del diseño que conlleva.

Racionalizar el catálogo

Uno de los grandes problemas de los fabricantes de materiales está en la poca proactividad al cambio hacia los nuevos lanzamientos de productos por parte de los clientes distribuidores e instaladores. Los usos y costumbres, los stocks en sus almacenes, la falta de mano de obra cualificada, la elevada rotación y la falta de formación son males endémicos del sector

¿Pero deben los fabricantes asumir en su balance y en su cuenta de explotación esas ineficiencias de su canal de distribución? Nosotros creemos que es algo que desde los fabricantes se debe gestionar.

Y vale la pena reseñar que el coste de implantación de estas medidas de optimización del portfolio es mucho menor que las 3 medidas señaladas anteriormente¿Tiene sentido estar navegando en un barco lleno de agujeros y preocuparnos por achicar el agua lo más rápidamente posible? Primero deberemos sellar las entradas de agua ¿no?

¿Qué se puede hacer?

Definir y estudiar los agentes, factores y recursos que afectan a la amplitud tu oferta de producto, localizando aquellos que sean susceptibles de mejora.

Realizar estudios sobre las barreras de adopción de nuevos productos.

Desarrollar e implantar estrategias de mejora en el cambio y obsolescencia de artículos de baja rotación

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En apliqa ofrecemos servicios de consultoría especializada en materiales de construcción, que pueden ayudarte a mejorar la gestión del portfolio de tu empresa para poder solucionar este tipo de cuestiones y muchas más.

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